Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/07/13 - 12:52 San Marcos

Lluvia y viento dañan cultivos de maíz en aldea de San Marcos

Las fuertes lluvias y vientos que azotaron San Marcos durante el fin de semana último dañaron gran cantidad de cultivos de milpa en la aldea La Laguna, de la cabecera departamental, lo que generó cuantiosas pérdidas económicas a los agricultores.

SAN MARCOS.- Afectados informaron que las milpas más dañadas fueron las que tenían una altura promedio de 1.75 metros de altura pues se doblaron completamente. Este fenómeno ocuriró en grandes extensiones de terreno.

El líder comunitario Manuel Fuentes refirió que los campesinos tenían sus esperanzas puestas en esta siembra, pues el maíz es el sustento de sus familias; además, que el excedente de la cosecha lo comercializaban para agenciarse de fondos.

Rudy de León, uno de los afectados, refirió que los daños en los cultivos son irreversibles pues las milpas se quebraron y que no pueden hacer nada para salvar la cosecha; tampoco pueden usar las plantas para alimentar al ganado, pues según los agricultores la fase en la que está la hoja no la hace digerible a los animales.

Los afectados informaron que todavía no tienen cuantificadas las áreas dañadas pero pidieron apoyo al Gobierno para que les ayude con alimentos y a buscar alternativas para nuevas siembras que le garanticen a la población el sustento.

POR GENNER GUZMÁN / SAN MARCOS

Más noticias de San Marcos

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.