Guatemala

Obras se estancan luego de terremoto

Situada en el occidente del país, la cabecera de San Marcos cuenta con varios edificios históricos, que resultaron dañados por el terremoto del 2012, y a pesar de que los pobladores se recuperan de la tragedia, muchos dicen que en los dos años de gestión del alcalde Carlos Barrios Sácher varias obras están estancadas.

Mercado municipal de la cabecera de San Marcos, donde la comuna hace reparaciones.

Mercado municipal de la cabecera de San Marcos, donde la comuna hace reparaciones.

Las personas entrevistadas refieren que hay obras que ya debieron haberse terminado, y que la comuna debe trabajar más para fomentar el desarrollo económico de la cabecera.

El vecino Favio González señaló que se percibe negligencia de la corporación municipal; sin embargo, confía en Barrios Sácher.

Añadió que se deben construir centros comerciales e incentivar a empresas privadas para que lleguen al municipio a fin de generar desarrollo.

González reconoce que en algunas calles hay mejoras, ya que la comuna las ha pavimentado.

William Fuentes, otro vecino, dijo que en la ciudad de San Marcos faltan lugares de recreación.

Agregó que durante la campaña, el alcalde prometió que construirían un parque de diversiones y canchas polideportivas, pero todo quedó en ofrecimientos.

Secuelas de sismo

Agusto de León, residente de la ciudad, dijo que el desarrollo del municipio tenía avances, pero luego del terremoto de 7 de noviembre del 2012, el progreso se estancó.

Según el entrevistado, debido al fenómeno natural, varias comunidades se han quedado sin salón comunal o áreas de recreación.

Añadió que espera que esta situación sea atendida por la comuna, para impulsar el desarrollo.

Sergio López, otro entrevistado, cuestionó la labor de la Policía Municipal de Tránsito.

Acción afecta comercio

López enfatizó que los uniformados no orientan a los pilotos e imponen multas, lo que afecta el comercio, ya que muchas personas llegan en vehículo al centro de la ciudad para hacer compras.

La vecina Blanca de Cajas indicó que otro problema es la contaminación que generan los basureros clandestinos en varios puntos de la ciudad.

Comentó que la comuna debería de tener una estrategia para mantener el ornato de la cabecera.

Resaltó que el ordenamiento vial es urgente, ya que hay sitios donde se forman atascos, debido a la falta de estrategias.

Falta desarrollo

Carlos López, vecino de la  aldea La Federación,  expuso  que el alcalde Carlos Barrios Sácher  les prometió canchas deportivas, pero no cumplió, por lo que alquilan un terreno para que los vecinos practiquen deporte.

Añadió que esta aldea   es una de las más grandes de la cabecera, pero está abandonada.

Roberto Sandoval,  quien reside en la aldea  Serchil, indicó que  necesitan que sean pavimentadas varias   calles.

Agregó que el jefe edil  prometió que resolvería el problema de agua entubada, por lo que considera que los proyectos se deben cumplir.

Sandoval espera que en los dos años que quedan del período municipal, los problemas sean resueltos.

16 aldeas y 18 caseríos tiene la cabecera de San Marcos.

“Proyectos continuarán”

Carlos Barrios Sácher, alcalde de  San Marcos,  dijo que  el terremoto de noviembre del 2012 afectó  varios  proyectos que estaban   programados, pero   que trabajarán para darles continuidad.

Añadió que el fenómeno natural derribó varias viviendas antiguas, pero   ha gestionado su reconstrucción, lo que ha sido aprovechado por vecinos y empresarios para habilitar negocios.  

El alcalde resaltó que entre las obras que han efectuado se encuentra   la restauración del parque central y de varios parques infantiles. Agregó    que actualmente  hacen  mejoras   en el mercado municipal, que también  quedó dañado por el sismo.

Barrios    resaltó que   han capacitado a varias mujeres en nuevas técnicas de  agricultura.

Reconoce que faltan obras

El jefe edil aseguró que en su gestión falta mucho por hacer; por ejemplo, reparar una   hidroeléctrica que fue afectada por el huracán Mitch en 1998. Puntualizó que para la reparación necesitan  entre Q15 millones  y  Q18 millones.

Según Barrios,   al integrase   a la asociación de municipalidades de la zona centro de San Marcos lograron llevar agua entubada   a varias comunidades.

Respecto de los basureros clandestinos, el alcalde  dijo que hay recolectores, pero algunos vecinos la tiran en la calle. Añadió que trabajan para contrarrestar  el caos vial. “Le digo  que trabajamos con voluntad para el desarrollo del municipio”, expresó.

ESCRITO POR: