Guatemala

Rechazan bachillerato

Unas 600 personas, entre padres de familia y estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física de la cabecera de San Marcos, se manifestaron ayer con pancartas en rechazo al nuevo Bachillerato de Educación Física autorizado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Inconformes, en la  prostesta  de ayer.

Inconformes, en la prostesta de ayer.

Luis Pérez Coronado, padre de familia, indicó que apoyan a sus hijos para que estudien para maestros de Educación Física, y no como bachilleres, porque eso no les garantiza ningún futuro laboral.

Enfatizó que varios padres se dedican a la agricultura y hacen un esfuerzo para sostener los estudios de sus hijos, y ampliar el tiempo de estudio a cinco años les afecta en su economía.

Francisco de León Barrios, coordinador técnico del Área Extracurricular de Educación Física de la Dirección Departamental de Educación, explicó que actualmente 120 maestros de ese ramo cubren solo el 20 por ciento de la demanda en el departamento.

Añadió que hacen falta docentes en esa disciplina, y al implementar el nuevo bachillerato la Universidad de San Carlos debe ampliar la cobertura para profesionalizar a los estudiantes.

Respecto de la protesta, indicó que hay libertad de manifestarse siempre y cuando sea en forma pacífica y no se dañe la propiedad privada.

El estudiante Luis Mazariegos indicó que las actividades en esa escuela están paralizadas desde el 14 de enero.

Los manifestantes anunciaron que si el Mineduc no da marcha atrás, tomarán medidas de hecho más drásticas.

ESCRITO POR: