Guatemala

Comerciantes ocasionan disturbios en Tecún Umán

Un grupo de comerciantes generaron disturbios la tarde de este miércoles en Tecún Umán, San Marcos, tras un decomiso de combustible de contrabando que hicieron las fuerzas de seguridad.

La turba volcó un autopatrulla para operativos en carretera. (Foto Prensa Libre)<br _mce_bogus="1"/>

La turba volcó un autopatrulla para operativos en carretera. (Foto Prensa Libre)

TECÚN UMÁN – Vecinos que presenciaron los disturbios publicaron fotos de la fuerza policial con equipo antidisturbios  y de un autopatrulla volcado.

El origen de los disturbios fue un decomiso de combustible mexicano de contrabando en el km 257 de la ruta que de Tecún Umán conduce a Ocós, San Marcos.

Policías y soldados decomisaron el carburante que era transportado en un vehículo y lo llevaron a la estación de Tecún Umán, a donde se aglomeraron los inconformes y destruyeron el autopatrulla. De manera extraoficial se informó que dos agentes resultaron heridos.

Dirigentes de comerciantes dijeron que están dispuestos a participar en un diálogo en donde puedan expresarse. Agregaron que estarían anuentes a pagar un impuesto por el trasiego de combustible, pero no aceptan que el producto de contrabando sea decomisado.

Al momento hay tensión en la población de Tecún Umán, San Marcos, y varias unidades de la PNC y del Ejército se dirigen hacia ese lugar para mantener el orden.
 
Los pobladores indicaron que estos disturbios pueden continuar e incluso puede haber bloqueos de carretera como medida de presión ya que lo han hecho con anterioridad para reclamar.

Los comerciantes se oponen a los operativos que una fuerza élite de policías y soldados ejerce en la zona para contrarrestar el contrabando, tráfico de drogas y de personas en los puntos fronterizos de Tecún Umán y El Carmen, San Marcos, así como Huehuetenango.

En aquellas regiones es común que los ilícitos ocurran frente a la mirada de delegados de Migración y de la SAT.

Según la Cámara de Comercio de Guatemala, el país pierde alrededor de Q6 mil millones al año en concepto de impuestos debido al contrabando.

ESCRITO POR: