Guatemala

Sismo dejó daños en sede de Cusam

Estudiantes del Centro Universitario de San Marcos (Cusam), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), culminarán sus actividades en condiciones precarias, a causa de los daños que le ocasionó al edificio el terremoto ocurrido el 7 noviembre último.

Estuardo Gálvez, rector de la Usac, sabe del  mal estado de las instalaciones del Cusam.

Estuardo Gálvez, rector de la Usac, sabe del mal estado de las instalaciones del Cusam.

Eugenia Makeapeace, directora del Cusam, explicó que el sismo causó grandes daños a las instalaciones, lo cual afecta la conclusión de los programas educativos y los obliga a emplear algunos ambientes que ofrecen seguridad a los estudiantes.

Añadió que el Consejo Directivo tomó la decisión de ocupar estos ambientes para que los coordinadores de las carreras programen las pruebas finales, a excepción de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuyos estudiantes finalizarán el ciclo lectivo en enero próximo.

Sin graduaciones

Makeapeace afirmó que, a causa de la emergencia, fue suspendido el proceso de graduaciones y el programa de cursos básicos.

El rector de la Usac, Estuardo Gálvez, explicó que esa casa de estudios no puede reparar el edificio que ocupa el Cusam, porque le pertenece al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que lo entregó en usufructo por 50 años a la Universidad.

Gálvez dijo que lo más adecuado es hacer gestiones para que el inmueble sea entregado en definitiva a la Usac, y así esta proceda a buscar los recursos para repararlo y devolverles a los estudiantes un edificio seguro.

ESCRITO POR: