Guatemala

Tramo es de alto riesgo

La falta de señalización es una de las causas del alto número de accidentes viales que se registran en el tramo que conecta la cabecera de San Marcos con Esquipulas Palo gordo y San Rafael Pie de la Cuesta.

La carretera, en la cual hay muchas curvas y es solo de dos carriles, carece de línea divisoria y señales de prevención.

Esaú Ajtún Juárez, director de la compañía de Bomberos Voluntarios de la cabecera, expuso que según sus registros, en este tramo se han registrado unos 50 accidentes por año.

El trecho más peligroso de esta ruta es el de 15 kilómetros entre la cabecera y la aldea Fraternidad, Esquipulas Palo Gordo.

Ajtún indicó que esa ruta es peligrosa y los percances que han atendido se relacionan con fallas en el sistema de frenos. También afecta la neblina que desciende durante el día y la noche. “La falta de señalización empeora la situación”, afirmó.

Ajtún indicó que debido a que las autoridades no colocan señales de tránsito, a los rescatistas solo les queda recomendar a los pilotos que extremen precauciones.

Según el mecánico Dany de León, en esa ruta han muerto varias personas.

Rodolfo López, portavoz bomberil, contó que en el trecho entre la cabecera y la aldea Fraternidad, a partir de las 11 horas, se acumula niebla muy densa, lo que dificulta la visibilidad a los conductores.

Recordó que el 28 de octubre último sucedió el más reciente accidente entre los vehículos placas P-248BDR y P-993CGP.

“El conductor del primer automotor huyó del lugar, para no responsabilizarse de daños, pues varias personas resultaron heridas”, expresó.

El piloto Carlos Franco expuso que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial recapea varios tramos de esa ruta, por lo que se espera que también coloque señalización.

El gobernador Luis Rivera Joachín informó que el Ministerio de Comunicaciones coordina el recapeo del tramo y que luego implementará la señalización correspondiente.

CIFRA

50 accidentes viales se registran al año entre la cabecera y San Rafael Pie de la Cuesta.

ESCRITO POR: