Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

14/11/12 - 09:31 San Marcos

Vecinos de San Marcos intentan regresar a la normalidad

Una semana después del terremoto de 7.2 grados que dejo 44 muertos y miles de afectados en el occidente del país, las condiciones de los damnificados en San Marcos no varía mucho.

SAN MARCOS - Envidados especiales de Prensa Libre corroboraron que 28 personas continúan albergadas en un centro en la zona 4 de la cabecera departamental, la mayoría de ellos indican que alquilaban las casas destruidas y no tienen a donde ir.

Otro grupo se ubica en un terreno baldío de la zona 5 de ese municipio; ahora se resguardan bajo un toldo que les dio una empresa privada y reciben víveres.

El resto de personas que no están albergadas, pero que sus casas fueron derribadas, busca refugio con vecinos o familiares.

Se ha regularizado los servicios básicos, el transporte público que se ha topado con calles y avenidas cerradas por los escombros.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), durante esta semana se han registrado 184 réplicas del terremoto.

Evalúan daños

El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti continúan con su gira de trabajo en las áreas afectadas.

A las 10 horas, Pérez Molina constatará las condiciones de las aldeas afectadas y confirmación de los daños en el Tumbador, San Marcos, para luego reunirse con las autoridades locales en el Centro de Operación Permanente (COE).

Baldetti también irá a El Tumbador para visitar a 20 familias albergadas en el Instituto José Milla, hará un recorrido por la colonia El Carmen, donde hay 62 casas dañadas.

A las 11 horas viajará a La Reforma, San Marcos, para verificar las condiciones de la escuela Doctor Francisco Asturias y el Cementerio General, al concluir irá a El Quetzal para ver la escuela, el centro de salud y albergue de la aldea San Francisco.

Se tiene previsto que la vicemandataria viaje a Retalhuleu a las 15 horas y a Suchitepéquez a las 16.30.

*Con información de Mynor Toc, Alex Rojas y ACAN-EFE

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Sube cifra de damnificados

La cifra de damnificados por el terremoto de magnitud 7,2 Richter que sacudió hace ocho días Guatemala, con saldo de 44 muertos, aumentó a 25 mil 840 personas, informaron autoridades de Protección Civil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en su último informe actualizado, que la cifra de damnificado va en aumento conforme las autoridades realizan las evaluaciones de los daños en las zonas afectadas.

En las últimas horas la cifra de damnificados de forma directa por el terremoto llegó a 25 mil 840 personas, mientras que la de afectados a 1 millón 292 mil 17.

Según la Conred, el número de albergados también se incrementó a 9 mil 853 personas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Quiché, que fueron los más afectados por el fuerte sismo del pasado 7 de noviembre.

En San Marcos reciben atención en 66 albergues 8 mil 762 damnificados, en Quetzaltenango hay 795 en 11 refugios, mientras que en Quiché se atienden a 296 en dos centros, detalla el informe.

La cifra preliminar de casas dañadas por el terremoto también se elevó a 12 mil 45, de las que 3 mil 064 tienen daños severos.

El terremoto causo en comunidades de 105 municipios de los departamentos de San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Sololá, Huehuetenango y Suchitepéquez, que están bajo un "estado de calamidad" por decisión del presidente Otto Pérez Molina.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.