Guatemala

Vecinos de San Marcos intentan regresar a la normalidad

Una semana después del terremoto de 7.2 grados que dejo 44 muertos y miles de afectados en el occidente del país, las condiciones de los damnificados en San Marcos no varía mucho.

Vecinos intentan volver a la normalidad entre escombros y tristeza. (Foto Prensa Libre: Antonio Barrios)

Vecinos intentan volver a la normalidad entre escombros y tristeza. (Foto Prensa Libre: Antonio Barrios)

SAN MARCOS – Envidados especiales de Prensa Libre corroboraron que 28 personas continúan albergadas en un centro en la zona 4 de la cabecera departamental, la mayoría de ellos indican que alquilaban las casas destruidas y no tienen a donde ir.

Otro grupo se ubica en un terreno baldío de la zona 5 de ese municipio; ahora se resguardan bajo un toldo que les dio una empresa privada y reciben víveres.

El resto de personas que no están albergadas, pero que sus casas fueron derribadas, busca refugio con vecinos o familiares.

Se ha regularizado los servicios básicos, el transporte público que se ha topado con calles y avenidas cerradas por los escombros.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), durante esta semana se han registrado 184 réplicas del terremoto.

Evalúan daños

El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti continúan con su gira de trabajo en las áreas afectadas.

A las 10 horas, Pérez Molina constatará las condiciones de las aldeas afectadas y confirmación de los daños en el Tumbador, San Marcos, para luego reunirse con las autoridades locales en el Centro de Operación Permanente (COE).

Baldetti también irá a El Tumbador para visitar a 20 familias albergadas en el Instituto José Milla, hará un recorrido por la colonia El Carmen, donde hay 62 casas dañadas.

A las 11 horas viajará a La Reforma, San Marcos, para verificar las condiciones de la escuela Doctor Francisco Asturias y el Cementerio General, al concluir irá a El Quetzal para ver la escuela, el centro de salud y albergue de la aldea San Francisco.

Se tiene previsto que la vicemandataria viaje a Retalhuleu a las 15 horas y a Suchitepéquez a las 16.30.

*Con información de Mynor Toc, Alex Rojas y ACAN-EFE

ESCRITO POR: