Guatemala

Violencia intrafamiliar es tema de debate

La Defensoría de la Mujer Indígena de la ciudad de San Marcos impartió a jóvenes un taller sobre la violencia intrafamiliar, y al finalizar este hubo testimonios desgarradores.

Olga López, de esta entidad gubernamental, afirmó que quienes tienen que llevar el mensaje a las poblaciones son las autoridades comunitarias, y por eso ellas fueron las primeras en recibir capacitación. “Estamos preocupados por la violencia intrafamiliar que sufren las mujeres, especialmente las indígenas, donde tenemos varios casos que tienen un proceso y que en cualquier momento pueden resolverse”, dijo.

Explicó que hay hombres que son muy machistas, pues no respetan a sus mujeres ni a sus hijos, y por ello los niños a su corta edad empiezan a vivir trastornos emocionales, los cuales se empeoran con el tiempo, por lo que se han comprometido a ayudar sicológicamente a los jóvenes. López refirió que este tipo de pláticas y talleres siempre se impartirán porque son de beneficio para la sociedad.

Levi Coronado, quien llegó de San Lorenzo, contó que su papá era violento, en especial cuando estaba en estado de ebriedad. “Yo le hablé y afortunadamente cambió, pero sé que no todos tienen esa suerte”, expuso.

El padre de Maudilia Berdúo ha sido encarcelado varias veces porque agrede de manera continua a su esposa. “Por esa actitud de mi papá yo quisiera que se impartiera una charla para padres y quizáél cambie de actitud”, expresó Berdúo, de Comitancillo.

ESCRITO POR: