Guatemala

Área de recreo junto al río Cabuz

En la orilla del río Cabuz, en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, se encuentra un sitio recreativo que tiene, además de un singular paisaje, piscinas, salón social y un zoológico.

UN PUENTE colgante pasa sobre la ribera y parte del afluente

UN PUENTE colgante pasa sobre la ribera y parte del afluente

Este lugar también cuenta con una cancha polideportiva, en la que se puede practicar bádminton, basquetbol, voleibol y tenis de mesa, entre otros deportes.

Además, hay un puente colgante de cien metros de longitud que atraviesa la ribera del río Cabuz, la cual está cubierta de piedras enormes.

En el área de restaurantes se puede degustar comida de la casa o utilizar el lugar para hacer días de campo.

El Centro Recreativo Nuevo San Rafael fue abierto hace 15 años por Adolfo Wug Ramírez, quien lo atiende con el apoyo de su familia, y se ha convertido en un sitio ecológico, seguro y acogedor.

Wug relató que el inicio fue difícil y que tuvo que recurrir a préstamos bancarios, además de promover el lugar para la celebración de fiestas y otro tipo de reuniones sociales, a fin de salir adelante.

Huracán Stan

Según Wug, uno de los obstáculos más fuertes ocurrió en el 2005, cuando el inmueble y el área circundante fueron destrozados por el huracán Stan.

La familia Wug logró salir adelante, y ahora del fenómeno natural solo quedó el recuerdo con una hermosa piedra gigante de colores que arrastró el río Cabuz y que es un objeto que despierta la curiosidad de los turistas.

El turicentro ofrece a los visitantes una combinación perfecta entre agua, sol, árboles, flores y varias especies de aves.

Wug relató que el Centro apoya a la economía local, ya que proporciona trabajo estable a 10 personas, y que por el movimiento turístico que genera también resulta favorecido el transporte y otros negocios del lugar.

La profesora Luz de María Castillo, visitante, comentó: “Llegué con mi familia. Las instalaciones son preciosas, por lo que felicitamos y apoyamos a los propietarios y empleados”.

Alejandro Barrios, otro visitante, manifestó que es agradable llegar a un lugar limpio, y sobre todo es admirable la obra turística que han concretado sus propietarios.

SOBRE EL LUGAR

El ingreso al balneario está en el km 276 de la Ruta Nacional 1, a 26 km de la cabecera de San Marcos y a 41 km de la frontera con México.

Funciona todos los días, de 8 a 18 horas. El costo de ingreso es de Q10 por persona.

Hay tres piscinas, una de ellas para niños, y dos para mayores, con toboganes.

ESCRITO POR: