Guatemala

Unas 80 familias viven en una calle de zona 5 de San Marcos

 A seis días del terremoto que azotó Guatemala, 80 familias de la zona 5 de San Marcos están viviendo a la intemperie debido a que sus casas se encuentran severamente daños y denuncian que no han recibido ayuda.

Familias conviven refugiados bajo carpas y nailon. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Familias conviven refugiados bajo carpas y nailon. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

SAN MARCOS.- El pasado miércoles un sismo de 7.2 grados fue sensible en casi todo el país, sin embargo ocho departamentos fueron los afectados, y en mayor medida el de San Marcos.

Los vecinos de la 14 avenida de la zona 5 se encuentran ubicados en un terreno y debido a que, según denuncian,  no han recibido ayuda ni de las autoridades ni de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)  han construido champas y con la recolección de dinero de ellos mismos han comprado víveres para sobrevivir.

Las viviendas de estas familias afectadas resultaron con daños severos, en algunos casos quedaron partidas a la mitad y otras con las paredes a punto de caer.

Unos 25 niños que forman parte de las familias afectadas están durmiendo en una casa de campaña, casi hacinados, indicaron los afectados.

Por el momento no cuentan con agua pura, y sin frazadas para enfrentar el frío en horas de la noche y madrugada que está afectando a San Marcos.

Mientras tanto, el Gobierno lleva en marcha el plan de demolición de viviendas en ese departamento, Sololá y Quetzaltenango, a fin de despejar los terremos y habilitar nuevas bajo un mismo modelo.

Con información de Mynor Toc, enviado especial a San Marcos

ESCRITO POR: