Guatemala

Presidente entrega viviendas a daminificados por terremoto

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta Roxana Baldetti entregaron este jueves 800 viviendas a vecinos de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, quienes hace un año fueron afectados por el terremoto de 7.2 grados que azoló el occidente del país.

El presidente hizo entrega de casas en varios municipios del occidente, y en Sibilia, Quetzaltenango se comprometió a entregar la última en diciembre. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)<br _mce_bogus="1"/>

El presidente hizo entrega de casas en varios municipios del occidente, y en Sibilia, Quetzaltenango se comprometió a entregar la última en diciembre. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

SAN MARCOS – El vecino Cristóbal López indicó que está contento con la vivienda que recibió, ya que hace un año el futuro era incierto a causa de la tragedia.

Los inmuebles entregados a los damnificados constan de cuatro ambientes  y están construidos de block.

Otros beneficiados indicaron que esperan que la reconstrucción se concluya en otros municipios que todavía lo necesitan, ya que es difícil superar una tragedia como la ocurrida hace un año.

En Sibilia, Quetzaltenango, el mandatario Pérez Molina también entregó otras 500 casas para los damnificados por el terremoto.

Aparte, en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, cientos de personas participaron en una caminata que organizó la Iglesia Católica local, cuyo objetivo fue recordar a las víctimas.

Un año ha transcurrido del  terremoto de 7.2 grados Richter que cambió radicalmente la vida de miles de personas en el occidente del país, de quienes alrededor de la mitad aún sufren las secuelas físicas y emocionales de aquel el 7 de noviembre del 2012 cuando tembló la tierra.

Aunque la ayuda oficial para reconstruir las casas ha llegado a algunos damnificados, gran cantidad de familias aún paga alquiler —en el mejor de los casos—, mientras otras tuvieron que regresar a su hogar pese a que está a punto de derrumbarse.

Pareciera que los pobladores de San Marcos llevan una vida normal tras la tragedia. Sin embargo, ese sismo y los temblores que continúan en el departamento han causado que muchos marquenses estén afectados por estrés postraumático.

Presidente se compromete entregar última vivienda en diciembre

El presidente Otto Pérez Molina se comprometió este jueves en Sibilia, Quetzaltenango a entregar el próximo 15 de diciembre la última vivienda del programa de reconstrucción, para las personas afectadas por el terremoto del año pasado.

Durante este día el mandatario entregó 510 viviendas en varios municipios quetzaltecos, donde estuvo acompañado por la vicepresidenta Roxana Baldetti y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Pérez Molina reconoció el atraso en la entrega de las viviendas y argumentó que esto es debido al cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) , sin embargo dijo que hasta el momento han entregado 150 en Cabricán, 75 en Huitán, 83 en San Martin Sacatepéquez, 65 en Sibilia, 105 en Colomba, y 16 en Almolonga y El Palmar.