Baches obstruyen paso en carretera

Pilotos y vecinos denunciaron el mal estado de  la ruta RN-16,  que comunica el área urbana de Cuilapa con la de Chiquimulilla, Santa Rosa, pues obstaculiza el paso vehicular.

Por POR OSWALDO CARDONA

<p>Municipalidad de&nbsp; Chiquimulilla lleva tres años de solicitar al Ministerio de Comunicaciones la reparación del tramo RN-16. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona) <br></p>
Municipalidad de  Chiquimulilla lleva tres años de solicitar al Ministerio de Comunicaciones la reparación del tramo RN-16. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

CUILAPA - Conductores dijeron que la gran cantidad de baches ha causado que mujeres de escasos recursos y sus hijos se dediquen a rellenar con tierra los hoyos, a cambio de dinero por parte de los pilotos.

Darío Pineda, conductor, indicó que es peligroso que los menores estén en la ruta porque la mayoría de estos se mantienen en puntos donde hay curvas. “Sé que lo hacen por ganarse unos centavos y por ello se les debe reconocer su labor, pues uno por evitar un bache cae en otro. Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, por el bienestar de los pequeños y porque la carretera está en pésimas condiciones”, resaltó.

Pineda añadió que la ruta es importante porque comunica la carretera CA-1 con la CA-2, y también con sitios turísticos, como las playas de Chiquimulilla.

Trabajo

Estela Hernández, quien con un bebé en brazos trabaja en el lugar, contó que junto a sus otros dos hijos, de entre 8 y 10 años, se dedican a acarrear tierra de las orillas de la carretera para llenar los agujeros, pues el Gobierno no se preocupa por ellos.

Relató que por llenar baches recolectan entre Q40 y Q50 diarios. “Sin embargo, hay conductores que nos pasan insultando y nos dicen que nos hagamos a un lado porque les estorbamos el paso”, lamentó Hernández.

Contó que por el lugar pasan funcionarios, quienes hasta fotografías se toman con ellos para hacer propaganda política, pero no los ayudan.

Autoridades

En el 2011, el entonces alcalde de Chiquimulilla, Genaro Páez Vásquez, pidió la reparación a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, pero esta no concluyó los trabajos.

El actual alcalde, José Crispín, manifestó que desde hace tres años viene solicitando al Ministerio de Comunicaciones el arreglo de esa arteria, pero lamentablemente no le han puesto atención.

“Varios proyectos de desarrollo para el municipio se han perdido por la falta de apoyo. Lo malo es que al actual Gobierno ya se le acabó el tiempo y no va a hacer nada aquí”, expuso desesperanzado.

Pidió a los conductores que tengan cuidado al transitar por este tramo, porque está prácticamente intransitable.