Santa Rosa

Proliferación de zancudos preocupa a vecinos

Vecinos de varios cantones de Barberena, Santa Rosa, están alarmados por el incremento de mosquitos y las enfermedades que estos causan, por lo que piden a las autoridades de Salud jornadas de fumigación.

Por POR OSWALDO CARDONA

<p>Aguas negras son caldo de cultivo para plagas. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)</p>
Aguas negras son caldo de cultivo para plagas. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

SANTA ROSA.- Dolencias como el dengue, chikungunya y otras causadas por esos insectos han afectado a pobladores de este municipio, por lo que solicitan al Área de Salud que envíe personal de Vectores para que combata al zancudo Aedes aegypti y otros insectos transmisores de afecciones.

La vecina Sonia Pérez contó que sus tres hijos tenían fiebre y en el centro de Salud solo le extendieron una receta, y como no tenía dinero solo compró acetaminofén.

Pérez puntualizó que personal de Vectores no ha llegado a fumigar ese vecindario desde el 2013, por lo que urge tomen las acciones correspondientes.

Esperanza Guzmán, de la colonia Los Palacios, señaló que personal de Vectores llegó a colocar veneno en pilas y botes, pero no ha dado ningún efecto.

Alto riesgo

Rodrigo Pinto, director del Área de Salud, expuso que muchas comunidades están en alto riesgo a causa de enfermedades causadas por zancudos, por lo que enviará una comisión a verificar el problema.

Agregó que la medida que los pobladores deben adoptar es limpiar bien sus viviendas y no mantener objetos con agua estancada como botes, llantas, floreros y chatarra, para evitar que los insectos se reproduzcan.