Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

04/06/13 - 00:00 Santa Rosa

Alcaldes se unen al PP en busca de proyectos

El transfuguismo de funcionarios en busca de mejores oportunidades políticas no se detiene, pues ocho alcaldes de Santa Rosa pasaron a formar parte del Partido Patriota (PP) con el objetivo de obtener más proyectos, mientras que otros dos se incorporaron a Libertad Democrática Renovada (Líder).

Los alcaldes que migraron al PP son Abel Sandoval Martínez, de Oratorio, quien tiene 16 años como alcalde y fue diputado durante un período; Felipe Rojas, de Casillas, quien cumple su cuarto mandato municipal; Francisco Orantes, de Guazacapán, con dos administraciones en su haber; y Otto Peralta, de Taxisco, en su segundo mandato.

Además, Rumualdo Yumán, de Pueblo Nuevo Viñas; Leonel Morales, de San Rafael Las Flores; Enrique Arredondo, de Nueva Santa Rosa; y Alexis Quevedo, de Santa María Ixhuatán, los cuatro en su primera experiencia municipal.

Eduardo Lima, alcalde de Cuilapa, abandonó al PP, y José Crispín, de Chiquimulilla, dejó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para integrarse a las filas de Líder.

Rubelio Recinos, jefe edil de Barberena, y secretario departamental del PP, fue quien invitó a sus homólogos a sumarse al proyecto del partido de gobierno.

“Lo importante es que somos alcaldes electos por un pueblo y aunque ganamos con diferentes partidos no impide que seamos amigos. En mi carácter de secretario departamental del partido busco su fortaleza, y qué mejor que hacerlo con estas personas trabajadoras y honestas”, comentó Recinos.

Las razones

Enrique Arredondo, de Nueva Santa Rosa, quien ganó las elecciones por el comité cívico El Sombrero, refirió que esa organización apoyó a Otto Pérez Molina en la segunda vuelta electoral, y el acuerdo al que llegaron fue que si él apoyaba al PP y este ganaba, les asfaltarían los 32 kilómetros de la carretera hacia la aldea Jumaytepeque.

“Yo estoy cumpliendo mi palabra de apoyarlo —al PP— y estoy esperando a que ellos tengan en mente el acuerdo”, agregó Arredondo.

Leonel Morales, de San Rafael Las Flores, quien ganó con la UNE, dijo: “Yo no soy mal agradecido y ellos —el PP— me invitaron a una reunión y a ponerme la camisa con ellos y lo acepté, porque es un partido de gobierno y hay que apoyar las iniciativas del Estado”.

Dijo que hay que agradecer al partido de gobierno el apoyo que hasta el momento les ha dado, y que si se concretó la alianza es para tener apoyo mutuo.

Felipe Rojas, alcalde de Casillas, dijo: “Hoy si ya no me cambio de partido (...) Le di mi palabra al secretario departamental del PP —Recinos— y para donde él vaya yo iré. Quiero ser fiel a mi palabra, pues ya he ganado con varios partidos, como el FRG, Gana y la UNE, y en esta ocasión apoyaré al PP de corazón”.

Falta de apoyo

El alcalde de Cuilapa, Eduardo Lima, aseguró que ganó la alcaldía con el apoyo del PP, pero decidió abandonarlo y aceptar la propuesta de Líder, porque las obras no llegaron a su municipio como debería ser, e informó que buscará la reelección con la ayuda de Líder.

José Crispín, quien ganó la alcaldía de Chiquimulilla con la UNE, recibió a Manuel Baldizón, de Líder, en la aldea Los Cerritos y le patentizó su apoyo de cara a la carrera electoral.

POR OSWALDO CARDONA /

Interés personal

Bernardo Lorenzana,   de la sociedad civil organizada de Santa Rosa, dijo que el cambio de los alcaldes a otros partidos políticos solo es por intereses particulares.

“Los  alcaldes  van a donde mejor les toquen el son. Es un problema  y  engaño que cometen con la población, porque ni ellos saben  en qué partido están  hoy”, dijo Lorenzana.

Aseguró que muchos jefes ediles  se integraron al partido de gobierno, pero que en unos cuantos años se irán con la organización política que ellos visualicen como posible vencedora en los comicios presidenciales del 2015.

“Es una sinvergüenzada  que cometen ante el pueblo y por eso  siguen gobernando los mismos. Lo mismo pasa en  el Congreso, pues  son los mismos diputados  que nos vienen gobernando  por años; la diferencia es que  solo se cambian el color de la camisa,   y lo triste es que ellos son los que aprueban las leyes que hoy nos tienen de rodillas”, añadió Lorenzana.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.