Guatemala

Autoridades sindican a menor de femicidio

Un adolescente de 15 años fue capturado la noche del martes recién pasado en Casillas, Santa Rosa, sindicado de haber violado y matado a María Elena Hernández, 6, en ese municipio, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Adolescente, luego de haber sido capturado, es llevado a la subestación de Casillas, Santa Rosa.

Adolescente, luego de haber sido capturado, es llevado a la subestación de Casillas, Santa Rosa.

El crimen ocurrió el 8 de octubre último, y el cuerpo de la niña fue encontrado en el lugar conocido como La Quebrada, con señales de abuso y violencia.

La muerte de Hernández provocó el repudio de la población, por lo que el 8 de noviembre último, líderes comunitarios exigieron que las autoridades informaran del avance de la investigación y que se procese al culpable.

Según las pesquisas, unos individuos le interceptaron el paso a la niña cuando se dirigía a una caseta a comprar una sopa instantánea para su almuerzo.

Élder de León, jefe de la subestación de Casillas, dijo que el detenido es sindicado de femicidio, y que la captura se logró gracias a denuncias de vecinos. Agregó que para detenerlo se efectuaron varios allanamientos.

Sóstenes Hernández, padre adoptivo del adolescente, dijo: “Yo a este patojo lo recogí de 40 días, en una de las calles de Casillas, y jamás pensé que fuera capaz de hacer algo así”.

Menor guió a la PNC

“Me preocupan los señalamientos contra este patojo, porque él ayudó a los agentes policiales a buscar a Hernández, agregó.

Gilberto Castillo, de la Defensoría de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Casillas, manifestó: “Agradecemos el respaldo que el Club de Jubilados y el alcalde Felipe Rojas brindaron a la PNC para que se capturara al supuesto agresor de la niña indefensa”.

Iris Rojas, directora de la Escuela Oficial Urbana Mixta Linda Vista, donde estudiaba la víctima, expresó: “Qué bueno que se haya capturado al presunto culpable de la muerte de María Elena, y ojalá que las autoridades tengan las pruebas suficientes para enjuiciarlo”.

“Recuerdo que cuando sus padres inscribieron a la niña en primer año, solo los primeros tres días asistió a clases, y después ya no pudo, porque ellos son muy pobres. Al siguiente año, los padres de María la volvieron a inscribir, pero por insistencia de algunos docentes”, añadió.

Blanca Dolores Alvarado, vecina de Casillas, dijo que fue una injusticia lo que sufrió esta niña, y lamentó que otro menor sea el sindicado de haber cometido el crimen.

“Espero que las autoridades correspondientes investiguen bien lo que ocurrió, para que no vayan a cometer un error al culpar a este menor”, dijo Alvarado.

La pobladora Ruth Donis manifestó que las autoridades deben estar seguras e iniciar un juicio contra este adolescente, y si es culpable, que lo sentencien, y averiguar si hay más personas involucradas en este crimen.

Traslado de agentes

Felipe Rojas, alcalde de Casillas, Santa Rosa, indicó que en varias ocasiones la población le pidió que gestionara en la Gobernación Departamental para que trasladaran a los agentes que estaban en Casillas, porque el crimen contra María Elena  fue cometido a 200 metros  de la subestación. El cambio se hizo efectivo  el 1 de noviembre último.

ESCRITO POR: