Guatemala

Comunidades carecen de agua entubada

Al menos 27 mil familias que viven en comunidades rurales de Nueva Santa Rosa, las cuales no cuentan con servicio de agua entubada, están preocupadas por la contaminación del río Los Esclavos, que es de donde se abastecen.

Pobladores de las comunidades rurales que tienen vehículos, los aprovechan para acarrear  tambos y tinajas.

Pobladores de las comunidades rurales que tienen vehículos, los aprovechan para acarrear tambos y tinajas.

El río está contaminado, debido a que beneficios de café de esa región lo utilizan como desagüe; además, en su corriente caen aguas servidas de cuatro municipios. La situación se torna más crítica en verano, debido a que el caudal disminuye y las aguas están más contaminadas. Además, los pocos pozos artesanales de las comunidades se secan.

Ángel Peña, de saneamiento ambiental del Área de Salud de Santa Rosa, dijo que estudios muestran que el río tiene 95 por ciento de contaminación.

Vidalia Villalobos, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Santa Ana La Montaña, resaltó, entre otras cosas, que esta situación causa que los pobladores, en especial los niños, padezcan enfermedades de la piel y gastrointestinales.

Añadió que para conseguir agua de un pozo privado tiene que madrugar y caminar hasta dos kilómetros, ya que muchos vecinos llegan a proveerse a ese mismo lugar.

En Jumaytepeque hay un chorro municipal, el cual no es suficiente, donde los pobladores hacen largas filas para proveerse.

Fernanda Santos, vecina de Jumaytepeque, señaló que el alcalde, Enrique Arredondo, les prometió un tanque público de agua en esa comunidad, pero este no solucionará el problema porque hay demasiada demanda y solo beneficiará a quienes tienen vehículo, en los cuales acarrean más recipientes.

Bernabé Parada, otro afectado, expuso que la municipalidad ampliará el tanque de captación El Izote, que surtirá a las comunidades San Ignacio, El Llanito, San Francisco y Santa Isabel; sin embargo, no se instalará servicio domiciliar.

El descontento de los residentes es justificado, pues el jefe edil informó que en el 2013, con ayuda del Gobierno, se invirtieron Q36.5 millones en obras, pero estas no son para satisfacer necesidades básicas de la población, como el agua potable

El ayuntamiento invirtió en restauración del edificio municipal y parque central, y en edificar 10 salones comunales. Además, promueve cursos de gimnasia aeróbica para mujeres en el área urbana.

Enrique Arredondo refirió que el 2014 ha sido declarado como el año del agua, pues tiene programado invertir hasta el 70 por ciento del presupuesto municipal en obras de abastecimiento en las comunidades; sin embargo, ya transcurrieron dos meses.

Agregó que la comuna no cuenta con fondos suficientes para proveer a todas las localidades, por lo que solicitará ayuda al presidente, Otto Pérez Molina, para cumplir con esta obligación municipal.

ESCRITO POR: