Guatemala

Critican a alcalde por preferencia en obras

Pobladores, líderes comunitarios y comerciantes de Oratorio, Santa Rosa, critican la administración del alcalde Abel Sandoval Martínez, del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien lleva 24 años en el poder, pues aseguran que para realizar obras de desarrollo da preferencia a la aldea Las Cabezas, donde reside él y su familia.

Calle asfaltada, la cual lleva el nombre del alcalde, y el salón comunal en la aldea Las Cabezas.

Calle asfaltada, la cual lleva el nombre del alcalde, y el salón comunal en la aldea Las Cabezas.

Édgar Cruz Marroquín, vecino de la cabecera municipal, mencionó que, según opositores, Sandoval Martínez todo el tiempo hace campaña proselitista porque resalta su nombre en las obras que ejecuta en la aldea Las Cabezas, mientras que residentes de otras comunidades esperan el desarrollo, pero nunca se comienza.

Agregó que hace algunos años el jefe municipal ordenó el desvió del río Las Marías hacia sus cultivos y dejó sin agua a vecinos del sector bajo, pero a causa de una denuncia regresó el líquido a su cauce.

Julio Benito Sagastume, vecino de la aldea La Virgen, indicó: “El trabajo del alcalde no ha sido bueno porque le ha dado muchos proyectos a la aldea Las Cabezas, ya que en ella reside él y sus parientes”.

De esa cuenta —resaltó Sagastume—, pobladores del resto de aldeas de Oratorio se encuentran abandonados, ya que les falta apertura y mejora de caminos, sistema de drenajes, escuelas y agua entubada, entre otros servicios.

Beatriz López, comerciante de la cabecera municipal, comentó: “Tenemos más de ocho años de estar solicitando un mercado, y como no se ha logrado hay muchos vendedores en las banquetas”.

Kevin Ortega, otro comerciante, resaltó: “Nosotros estamos utilizando las banquetas frente a la iglesia católica porque allí es a donde viene más gente y aprovecha para comprar; a la Municipalidad, que nunca nos apoya, cada día le pagamos Q5 para que nos deje vender”.

Darío Marroquín, líder comunitario de la aldea Coatepeque, mencionó que lamentablemente las autoridades municipales los tienen abandonados en cuanto a desarrollo, pues tampoco tienen sistema de alcantarillado.

Añadió que la ampliación a cuatro carriles de la ruta a CA-8, hacia la frontera con El Salvador, quedó abandonada, y que esta no les ha beneficiaría porque las aguas pluviales desfogan en esta comunidad.

Al ser consultado sobre las quejas, el alcalde Abel Sandoval aseguró que ha trabajado en todas las comunidades del municipio, pero en muchas ocasiones los residentes piden obras grandes y la comuna no cuenta con fondos para comprar terrenos; peor aún, cuando los dueños de estos se dan cuenta de que hay interés en alguna propiedad le suben al precio.

“El éxito que he tenido para seguir en la comuna es que he hecho obra y por eso voy por la séptima reelección, lo cual no le gusta a mis contrincantes”, afirmó.

Oswaldo Guzmán, delegado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), respaldó que la mayoría de proyectos se han concentrado en Las Cabezas.

Agregó que de cinco trabajos que se ejecutaron el año pasado, tres se concretaron en esa comunidad. “Eso ocurre porque políticamente hablando es una de las comunidades más grandes; además, porque el jefe municipal vive allí”, comentó Guzmán.

ESCRITO POR: