Guatemala

Ventarrón daña casas y escuela

Un ventarrón acompañado de lluvia que azotó la noche del jueves último gran parte de Santa Rosa, destruyó tres  Albergues de Transición Unifamiliar (Atus) en el asentamiento Ebenezer y destechó parte de la escuela y varias viviendas en el caserío El Renacimiento, Cuilapa.

Uno de los Atus del albergue Ebenezer, Cuilapa, que se destruyeron por el fuerte viento y la lluvia que azotó Santa Rosa, el jueves último. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Uno de los Atus del albergue Ebenezer, Cuilapa, que se destruyeron por el fuerte viento y la lluvia que azotó Santa Rosa, el jueves último. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

CUILAPA – Abel Álvarez González, director del instituto de educación básica de esa comunidad, donde también funciona una escuela primaria, dijo que la fuerte lluvia y el viento que azotaron la zona desprendieron los techos del edificio y de las viviendas. Además, destrozó los tres Atus del albergue, donde viven 23 familias desde que los sismos del 2011 destruyeron sus casas.

Añadió que en la escuela se mojaron computadoras,  impresoras,  equipo de audio y libros.

“Tenemos que resguardar todo, y por eso hoy —ayer— se suspendieron las clases”, comentó Álvarez.
 
Agregó que por el daño en el edificio resultaron  afectados los 75 estudiantes de primaria y los 51 de básicos.

“Esperamos que tal vez las instituciones del Gobierno puedan solventar esta situación y ayuden para  reconstruir la escuela, porque es un edificio que  funciona desde 1987 y no se le ha dado mantenimiento, pese a que hemos enviado solicitudes a varias entidades”, comentó Álvarez.

Señaló que las vigas de madera del techo del edificio están podridas y  en cualquier momento pueden colapsar, lo que es un riesgo para  estudiantes y maestros.

Odilia Ruano, habitante del albergue Ebenezer,  manifestó que en el área no llovía desde hacía más de un mes, y que el chubasco del jueves los sorprendió porque incluso cayó granizo.

Comentó que los tres Atus se cayeron porque los parales  ya no servían.  

Ruano informó que también se quedaron sin  servicio de energía eléctrica.
 
“Tenemos temor porque estamos corriendo demasiados riesgos  y cada día está peor”, lamentó.

ESCRITO POR: