Santa Rosa

Desnutrición severa provoca la muerte de un menor de edad

Isauro Ismael López, un niño de un año y  diez meses de edad, falleció en el hospital de Cuilapa, Santa Rosa, debido a un cuadro de desnutrición severa.

POR OSWALDO CARDONA

CUILAPA- La doctora Flor de María García, jefa de turno del hospital de Cuilapa, comentó que el menor padecía marasmo, un tipo de desnutrición energética por defecto, acompañada de flaqueza exagerada.

POR OSWALDO CARDONA
El menor Isauro López, de un año y diez meses, falleció a causa de desnutrición severa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

María Rafaela López Morales madre del menor, quien también está en desnutrición y se encuentra con tres meses de gestación, dijo que no tenía nada que darle de comer a su hijo. "En ocasiones comíamos y otras veces solo desayunábamos o solo cenábamos pan con café; he buscado ayuda en el gobierno pero nunca nos han dado nada, la bolsa de víveres solo la recibimos hasta el 2012, después ya no", comentó.

Según Patricia López, de la Oficina Municipal de la Mujer de Cuilapa, desde el viernes 11 de octubre habían detectado tres casos de desnutrición en la región. Dos niños fueron enviados al Centro de Rehabilitación Nutricional (CNR) ubicado en Casillas; mientras que Isauro López, quedó internado en el hospital de Cuilapa, para que luego fuera enviado al CRN, pero falleció.

El alcalde Eduardo Lima lamentó la muerte del niño e hizo un llamado a toda institución privada, y a iniciativas no gubernamentales a apoyar proyectos nutricionales para rescatar a los niños que están en extrema pobreza y en desnutrición.

0

Hola