Guatemala

Extorsiones causan paro de buses

Pilotos y propietarios de microbuses que cubren la ruta de Cuilapa a Los Esclavos, El Molino y Oratorio, Santa Rosa, suspendieron el servicio desde hace dos semanas, ya que aseguran ser víctimas de extorsiones.

La terminal  de   microbuses de Cuilapa permanece  desolada  debido  al paro  del servicio, ya que los pilotos  aseguran  que son acosados por delincuentes.

La terminal de microbuses de Cuilapa permanece desolada debido al paro del servicio, ya que los pilotos aseguran que son acosados por delincuentes.

Los afectados señalaron que la medida se debe a que constantemente reciben amenazas de muerte si no pagan las sumas de dinero que les exigen los delincuentes.

Un piloto, que por seguridad no se identificó, indicó que en lo que va del año dos choferes murieron y tres pasajeros resultaron heridos en ataques de supuestos extorsionadores.

Agregó que el servicio lo prestan 22 unidades, y por cada una los delincuentes les exigían Q100 semanales, pero desde hace dos semanas les piden Q200.

Piden seguridad

Los conductores aseguraron que reanudarán el servicio hasta que logren un acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) para que les dé seguridad, y pidieron a la Municipalidad colocar cámaras de vigilancia en el recorrido del área urbana.

El usuario Braulio Orantes Cortez señaló que los conductores tienen razón de estar atemorizados, ya que la vigilancia de la PNC es escasa.

Eliseo Castro Ramírez, vecino de Cuilapa, expresó: “La situación es crítica. La inseguridad no es solo en Cuilapa, sino a escala nacional, por eso pedimos que se investiguen las extorsiones”.

Álex Juc, jefe de servicio de la Comisaría 32, señaló que han instalado puestos de registro en las rutas y vigilancia en el estacionamiento, y aseguró que esperan los resultados de una investigación que hacen agentes encubiertos.

Eduardo Lima, alcalde de Cuilapa, resaltó que ya está en marcha el proyecto de instalación de cámaras.

ESCRITO POR: