Guatemala

Mujeres de Barberena emprenden negocios

A pesar de los pocos recursos económicos que tiene la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Barberena, Santa Rosa, esa dependencia ha capacitado en distintos cultivos a unas mil 700 mujeres de 60 aldeas, caseríos y cantones, para que mejoren sus ingresos económicos y den mejor vida a sus hijos.

Amelia Caal, de aldea Buena Vista, refirió que gracias a las autoridades municipales los ingresos económicos mejorarán en sus hogares, ya que les enseñan a sembrar y cosechar productos agrícolas.

Agregó que también confeccionan bolsos de lona para dama a un precio de Q10, y para lo cual utilizan un pantalón usado; lo cortan, lo cosen y le agregan adornos con listón y lentejuelas.

Ana María López, de la aldea El Quebracho, indicó: “Estoy aprendiendo a elaborar piñatas, las cuales vendo con mis vecinos, que antes las compraban en la cabecera municipal, pero ahora solamente me indican qué personaje quieren, color y adornos”.

Consuelo Sipaque, de aldea Utzumazate, mencionó: “Estamos elaborando champú y jabón, para lo cual utilizamos sábila, limón y naranja, entre otros productos básicos para higiene”.

Ana Lucía Recinos, coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de Barberena, expresó: “Estos proyectos se desarrollan gracias a la iniciativa del alcalde Rubelio Recinos, ya que a él siempre le ha gustado que las mujeres se superen en su comunidad”.

La coordinadora dijo que en el tema de los cultivos, con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, las mujeres están haciendo hortalizas de acelga, remolacha, zanahoria, rábano, cilantro, brócoli, lechuga, repollo, chile pimiento y chile pasa.

“Como coordinadora de la OMM estamos impulsando a que las féminas trabajen en su comunidad y en un espacio de su vivienda, para que ellas se den cuenta de que pueden ahorrar y ayudar también a su cónyuge con los cultivos”, indicó Recinos.

“Algo importante es que ya no estamos utilizando productos químicos para las hortalizas, pues se ha comprobado que a raíz del uso de estos, muchos pobladores han contraído distintas enfermedades renales y cáncer, y por ello nosotras las impulsamos a elaborar su propio abono”, puntualizó Recinos.

ESCRITO POR: