Guatemala

Nacimiento de agua es insuficiente en aldea de Cuilapa

Pobladores de la aldea Los Chilitos, Cuilapa, Santa Rosa, continúan siendo afectados por la escasez de agua entubada, y la situación se agrava porque el pequeño manantial que abastece  a esa comunidad cada vez es más insuficiente para proveer de  líquido a las más de 225 familias del lugar.

El manantial  ya no se da abasto. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

El manantial  ya no se da abasto. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

CUILAPA.- El nacimiento les ha provisto de agua desde hace 35 años, cuando fue establecida la aldea; sin embargo, ya no se da abasto y pese a que pobladores han solicitado apoyo para tener servicio domiciliar, la municipalidad no les pone atención.

Fabián Asencio, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo,  indicó que han  gestionando servicio de agua entubada con todas las administración municipales de los últimas décadas, así como con  diputados, pero los funcionarios solo llegan a ver la situación y no les dan solución.

La aldea está a ocho kilómetros del área urbana, por lo que los residentes temen que el nacimiento de agua se agote, pues no tienen recursos para invertir en plantas y pozos.

Asencio señaló que hace dos años denunciaron la situación a través de Prensa Libre, por lo que la comuna  envió dos  cisternas de agua cada   semana, pero no se concreta la oferta de un pozo para esa comunidad. 

La pobladora Marcelina Morales expuso que las mujeres son las más perjudicadas, pues tienen que lidiar con las tareas del hogar y muchas deben caminar más de dos kilómetros para llevar una tinaja de agua a sus casas.

Añadió que tienen que cuidarse entre ellas, pues  varias féminas han sido violadas al ir al nacimiento de agua, por lo que formaron grupos de protección.

Morales agregó que la carencia de agua afecta la salud de los habitantes, en especial la de los  niños, que constantemente padecen enfermedades gastrointestinales.

 “Los pequeños padecen diarrea y vómitos, además de que ya se reportan casos de enfermedades de la piel, como erupciones y hongos”,  resaltó Morales.

“A todo esto hay que agregarle la desnutrición  que padecen los menores, manifestó.

Roberto Marroquín, poblador, dijo que da tristeza ver a las personas buscar agua: “El problema se agravó en los últimos 10 años, debido a que el agua se empezó a escasear en  el nacimiento, mientras la población se incrementaba”.

“Se le ha hecho la petición a la comuna, porque los niños se enferman debido a que el líquido no es óptimo para el consumo, ya que se debe tener en cuenta que por la falta de agua entubada se tienen que hacer  sanitarios en fosas sépticas y esto contamina el manto freático”, lamentó Marroquín.

 

ESCRITO POR: