Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

23/02/13 - 00:00 Santa Rosa

Preocupan muertes de mujeres

Santa Rosa es el tercer departamento donde se registran más crímenes contra mujeres, después de Guatemala y Escuintla, pues solo en lo que va del año se han reportado siete casos.

POR O. CARDONA Y E. PAREDES

Alba Trejo, comisionada Presidencial contra el Femicidio, señaló en una reunión con el alcalde de Cuilapa, Eduardo Lima, y su Concejo que en lo que va del 2013 esa entidad ha registrado cinco muertes violentas de mujeres en Chiquimulilla, y el año pasado se reportaron 27 en el departamento.

Según registros de la Policía Nacional Civil (PNC), además de los casos de Chiquimulilla se registraron otros dos, uno en San Rafael las Flores y otro en Santa Cruz Naranjo.

Edwin Davis Coloch Tecú, de la PNC de Escuintla, indicó que lo que sucede es que en algunos casos los familiares no denuncian.

Trejo anunció que convocarán a una reunión de emergencia con los demás alcaldes, consejos comunitarios de Desarrollo e instituciones del Gobierno para buscar estrategias que lleven a contrarrestar ese flagelo.

Explicó que la mayoría de mujeres perecieron baleadas o estranguladas.

La comisionada afirmó que es necesario enseñar a las autoridades cómo trazar una ruta de atención a mujeres víctimas de violencia, porque los femicidios comienzan con agresión intrafamiliar.

Además, entregarán tarjetas con los números telefónicos de las autoridades, para que las mujeres puedan pedir ayuda.

Trejo señaló que una estrategia contra ese problema es construir parques temáticos con módulos de aprendizaje, a fin de prevenir ese tipo de delitos.

En Escuintla, que ocupa el segundo lugar de femicidios, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses informó que hasta el 20 de febrero 13 mujeres habían muerto a causa de la violencia.

Datos

27 mujeres murieron en forma violenta en Santa Rosa en el 2012.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.