Guatemala

Guardaespaldas de alcalde muere baleado

José Manuel Estrada Cazún, de 30 años, quien era primo y guardaespaldas del alcalde de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, Romualdo Yumán, murió por múltiples heridas de bala la noche del miércoles en un camino de terracería de la aldea La Gavia, de ese municipio.

Investigadores trabajan en el lugar donde murió baleado José Manuel Estrada, en Pueblo Nuevo Viñas. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Investigadores trabajan en el lugar donde murió baleado José Manuel Estrada, en Pueblo Nuevo Viñas. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

PUEBLO NUEVO VIÑAS – Las autoridades informaron que Estrada bajaba de un autobús cuando fue atacado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Rut Estrada, hermana de la víctima, dijo que la moto de los malhechores dejó de funcionar por unos minutos, pero luego lograron que funcionara de nuevo y huyeron.

Añadió que al momento del ataque, su hermano no portaba arma de fuego, pues estaba de descanso.

Al lugar del ataque se presentó el alcalde Romualdo Yumán, quien confirmó que Estrada era su primo y su guardaespaldas desde hace dos años.

Añadió que también tienen otros dos guardaespaldas y que dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encargan de su seguridad, debido a que en varias ocasiones ha sido amenazado de muerte él y su familia.

“Estamos afligidos y atemorizados con tanta violencia que se ha desatado en esta comunidad, existe una banda de asesinos que mata gente por diferentes motivos, hasta por cuestiones políticas”, expresó el edil.  

Agregó que ha visitado varias instancias del gobierno para pedir que la instalación de un destacamento militar, ya que la población lo pide.    

Resaltó que con el crimen de su pariente,  ya suman cinco personas relacionadas con la municipalidad y su familia que han sido ultimadas en los últimos dos años.

Peritos del Ministerio Público encontraron en el lugar del ataque 16 casquillos y una ojiva calibre 9 mm, e indicaron que el cuerpo tenía unas 42 heridas de bala.

El agente de la PNC Nestor dijo que la sede policial está lejos de La Gavia; además, les cuesta brindar seguridad, ya que para el único autopatrulla que tienen solo les proveen de cinco galones de combustible para 24 horas.

ESCRITO POR: