Rescatan a tres menores con desnutrición en Santa Rosa

Tres menores con cuadro de desnutrición severa fueron rescatados este martes en la aldea El Bejucal, Casillas, Santa Rosa, informaron autoridades municipales.

Por POR OSWALDO CARDONA

Uno de los menores rescatados que presentaban desnutrición severa en Casillas, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Uno de los menores rescatados que presentaban desnutrición severa en Casillas, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

CASILLAS - Se trata de los hermanos Ludwing, de 4 años; Blanca, 3, y Karina Lorenzo Muñoz,2.

Según indicó Mayra Rojas, encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, recibió una llamada telefónica anónima en su despacho, en la que denunciaban las condiciones en las que se encontraban los menores, en una covacha y sin la alimentación adecuada.

Rojas agregó que Blanca, una de las niñas, fue llevada al Hospital Regional de Cuilapa debido a varias lesiones que tenía, y sus hermanos, al Centro de Recuperación Nutricional local, para brindarles las atenciones necesarias.

Elcira Franco Díaz, enfermera del Centro de Recuperación Nutricional, dijo: “Blanca es la más afectada, porque además del cuadro de desnutrición severa que presenta también tiene lesiones en sus genitales y en varias extremidades, que deben ser tratadas en un hospital”.

A esta niña ya la tuvimos aquí hace dos años. Sus padres son de Jalapa, y migrantes a ese municipio a cortar café. Su condición económica es muy mala, la cual es la razón por la que descuidan tanto a los niños”, añadió Franco Díaz.

Los otros dos menores sufren de marasmo, un tipo de desnutrición que se produce cuando la madre deja de amamantar a los niños antes de tiempo, indicó la enfermera.

El jefe de la subestación de la Policía Nacional Civil, Ramiro Rodríguez, dijo que el rescate se llevó a cabo por orden de un juez, y que cuando la comitiva llegó encontraron a los niños con Aura Marina Muñoz, 19, quien indicó ser madre de los menores. “La mamá de los niños no se opuso al rescate. Indicó que ella y su esposo no tienen recursos para cuidarlos”, expresó Rodríguez.