Guatemala

Se declaran en alerta por sequía

La prolongada canícula y la escasez de lluvia  han causado pérdidas a los agricultores de Santa Rosa. Los municipios más afectados son San  Juan  Tecuaco, Taxisco, Oratorio, Guazacapán, Chiquimulilla,  Santa María Ixhuatán y Cuilapa.

Agricultor de  Oratorio, Santa Rosa, muestra daños en maizales. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Agricultor de  Oratorio, Santa Rosa, muestra daños en maizales. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

SANTA ROSA – Ante la medida el gobernador, Adelso Salazar, declaró alerta amarilla en los municipios ya mencionados y activó el Centro de Operaciones de Emergencia,  con el objetivo de disminuir los daños. Además, la medida permitirá identificar quiénes son los más damnificados.

Pedro López, delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), dijo que se perdió el cien por cien de siembras de maíz y que también  resultaron dañados cultivos de frijol, arroz, yuca y maicillo.

López expuso que  recaban información para verificar los daños en los cultivos y evaluar el volumen del problema.

“Muchos agricultores se ponen a llorar  porque han perdido sus cosechas, que es lo único que tienen  para sobrevivir”, añadió.
 
El Maga recomendó en abril  último a los agricultores que sembraran luego de la primera lluvia. Quienes lo hicieron  lograron mejor cosecha, pero los que esperaron tienen más problemas.

Carmelo Aguilar, agricultor de Taxisco, resaltó que la milpa floreció pero no dio frutos, por falta de lluvia.

ESCRITO POR: