Guatemala

Secuelas de sismos persisten en planteles educativos

Cientos de estudiantes de escuelas e institutos de Santa Rosa terminarán el ciclo escolar con las secuelas de la ola de sismos que azotaron ese departamento el año pasado, pues muchos de los edificios están dañados, al punto de que algunos podrían caer.

Aula rajada en   escuela de Pueblo Nuevo Viñas

Aula rajada en escuela de Pueblo Nuevo Viñas

Durante el 2011 y lo que va de este año, Santa Rosa ha sido castigada por desbordes de ríos y una cadena de sismos que han afectado 32 establecimientos públicos, lo cual ha originado que muchos estudiantes reciban clases en corredores, patios o bajo la sombra de árboles, y que la población estudiantil corra el riesgo de que sus escuelas se caigan a causa de los daños.

Los municipios en donde hay más planteles dañados por los sismos son Cuilapa, Santa María Ixhuatán y Oratorio, y los que más han sido afectados por las lluvias son Taxisco, Chiquimulilla y Guazacapán.

Los daños

Las escuelas afectadas por el enjambre sísmico tienen rajaduras en paredes, y en algunos casos, daños en el techo, mientras que otras se inundan en forma constante, puesto que correntadas entran a las aulas y arruinan material y equipo.

Mynor Divas, maestro de San Juan Tecuaco, informó que muchos docentes no denuncian el mal estado de las escuelas porque consideran que es lanzar palabras al viento, ya que las autoridades no hacen nada.

Explicó que la mayoría de los establecimientos tienen el techo deteriorado, pues la madera que los sostiene está podrida. “Todos los estudiantes corren peligro. Todos los días se habla de educación, se habla de que inauguran o construyen escuelas, pero solo lo hacen en áreas urbanas, no así en las comunidades más lejanas”, enfatizó Divas.

Henry Leonardo Carías, docente de Santa María Ixhuatán, expuso que los que más sufren con esta situación son los jóvenes, porque no tienen un lugar digno para recibir clases.

Magdalena Montenegro, madre de familia, señaló que es muy poco el trabajo que este Gobierno hace en cuanto a mejorar las escuelas, y dijo que en su comunidad, La Esperanza, necesitan que les construyan aulas, pues los niños no pueden seguir estudiando en establecimientos dañados.

Padres de familia afirmaron que es necesario que el Gobierno haga algo para reparar los daños en las escuelas, pues este ciclo lectivo está por terminar y nadie hizo nada para arreglarlas.

Deserción

La Dirección Departamental de Educación tiene un reporte de 32 establecimientos dañados, y considera que esto ha generado deserción escolar en todos los niveles, pues los padres prefieren sacar a sus hijos de la escuela ante el riesgo de que ocurra alguna tragedia.

Marta Lidia Sarmiento, directora departamental de Educación, explicó que 17 escuelas resultaron dañadas por los sismos y que el 60 por ciento pertenece a Santa María Ixhuatán, el municipio más afectado por los temblores.

Agregó que por lluvias aún se encuentran en mal estado 15 establecimientos, de los cuales la mayor parte tienen filtraciones de agua en el techo, mientras que otras quedan anegadas por las correntadas.

Estadísticas

Según la Dirección de Educación, la deserción escolar es de 6 por ciento en preprimaria, 5 por ciento en primaria, 6 por ciento en básicos y un 5 por ciento en diversificado.

Las autoridades educativas aclararon que estos porcentajes de deserción no solo son por el mal estado de los establecimientos, sino que muchas veces es por el factor económico o porque las familias se van a vivir a otros sitios, por el trabajo de los padres.

ESCRITO POR: