Economía

SAT no modifica pago de impuesto

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que durante septiembre y en lo que va de octubre mantiene vigente el cobro de Q5 por saco de impuesto sobre la distribución de cemento.

Por Urías Gamarro

Resolución que suspende el impuesto al cemento no se ha publicado.
Resolución que suspende el impuesto al cemento no se ha publicado.

El mes pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió declarar inconstitucional ese tributo, pero la resolución no se ha publicado todavía en el Diario de Centro América.

Iniciativa

  • DEBATE
  • Una semana después de la resolución de la CC, que dejó fuera la modificación de la base impositiva al cemento, en el Congreso se presentó otra iniciativa que pretende retomar el cobro de Q5 a la distribución de ese insumo.
  • La iniciativa no ha sido conocida en el pleno y se mantiene en discusión.

“En septiembre se mantuvo vigente el cobro, porque no se ha realizado la publicación oficial”, indica la SAT en un comunicado.

En noviembre del 2014, el Congreso modificó la tasa impositiva por la distribución de ese insumo, que de Q1.50 por cada saco subió a Q5.

Según las estadísticas de la SAT, a septiembre la recaudación mensual por cemento fue de Q25.5 millones, cuando la programación era de Q34.2 millones, lo que significa que no se alcanzó la meta por Q8.7 millones.

No obstante, los números son positivos y la recaudación de enero a septiembre se ha incrementado en 224% con respecto al mismo período del año pasado.

La recaudación acumulada de este tributo, de enero a septiembre, es de Q253.9 millones, cuando la meta era de Q236.4 millones.

La meta proyectada del año para la recaudación del impuesto al cemento ascendía a Q311 millones.