Política

“Se perdió toda noción de lo que es legislar”

Críticas ha recibido el Congreso y la cantidad de producción durante la actual legislatura, extremo que fue analizado por expertos en el programa Diálogo Libre.

Por José Manuel Patzán

los analistas Diego Marroquín y Pedro Cruz —al centro— conversan con el editor Gustavo Montenegro y el periodista José Manuel Patzán, en el programa Diálogo Libre.
los analistas Diego Marroquín y Pedro Cruz —al centro— conversan con el editor Gustavo Montenegro y el periodista José Manuel Patzán, en el programa Diálogo Libre.

Si la ciudadanía fiscalizara a cada legislatura desde un principio y se reformara la Ley Orgánica del Congreso, se mejoraría su trabajo, expusieron los activistas Diego Marroquín y Pedro Cruz, calificaron de “nefasto y deficiente” durante el programa Diálogo Libre. Señalaron que la actual crisis era una oportunidad para reivindicarse, pero que no esperan ya ningún logro de los diputados.

¿Cómo evalúan el trabajo del Congreso en los últimos meses?

Cruz: Este año pasaron más de cien días y no habían legislado nada; solo llegaban 25 diputados al pleno, pero sí se reunieron cuando tuvieron que discutir el antejuicio —contra la entonces vicepresidenta Roxana— Baldetti. Y el caso de las plazas fantasmas se suma a los cuatro pilares de la corrupción, que son contrabando, narcotráfico, obras públicas y medicamentos.

¿Se está respondiendo al clamor de la población?

Marroquín: Es nefasto este año para el Congreso. Es la legislatura más nefasta en la era democrática; no se reúnen, pero cuando es para poner el dedo sobre la llaga con las comisiones el pleno se llena casi de manera inmediata. Es preocupante que los legisladores trabajen solo cuando hay presión social; se perdió toda noción de lo que es legislar, como una vez que una bancada dijo que no quería llegar porque le daban miedo las manifestaciones.

¿Será que las manifestaciones representan una presión?

Cruz: Los legisladores están siendo más cautos de lo que pudieron haber sido en otros períodos, pero la gente no quiere nada más que una depuración de la clase política y reformas a la Ley Electoral.

Marroquín: La manifestación más importante será el 6 de septiembre, porque a través del voto se puede castigar a todos aquellos candidatos que buscan reelección y que no han sido buenos en su ejercicio.

¿Qué mensaje se da si se recomienda retirarle la inmunidad al presidente Pérez?

Marroquín: Mandan un buen mensaje en el sentido de que hicieron su trabajo como Comisión Pesquisidora, pero hay que tener claro que ellos no están decidiendo y solo están cumpliendo una fase, pero sí vemos un avance que por lo menos se haya hecho un informe.La prueba del millón en el Congreso será ver cómo vota el pleno en el tema del antejuicio del gobernante Otto Pérez.

Varios diputados van por la reelección. ¿Qué mensaje da esto a la población?

Cruz: Debemos esperar quiénes serán inscritos porque pueden tener problemas con finiquitos; otros tienen miedo, por la presión ciudadana. Ahí vemos el caso de Baudilio Hichos, que va a ser perseguido por la justicia.