Economía

Instituciones plantean metas ambiciosas de crecimiento económico

Para generar desarrollo, calidad de vida y propiciar que el crecimiento económico del país alcance un 6.5%, entidades han planteado una agenda para poder lograrlo.

Por Guillermo Isaí Ramírez

ministros expusieron sobre planes de trabajo durante foro de organismo privado.
ministros expusieron sobre planes de trabajo durante foro de organismo privado.

En el marco del Foro Competitividad 2016-2020, realizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), el ministro de Economía, Rubén Morales, y la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, expusieron los avances alcanzados en el primer trimestre del año y los mecanismos que buscan implementar en esas instituciones.

Morales indicó que trabajan con el Ministerio de Trabajo para avanzar en el tema laboral y que se incluyan prestaciones y protección a los trabajadores, así como que exista flexibilidad laboral de acuerdo a las condiciones económicas del país.

Prioridades

El ministro detalló que trabajan en 20 iniciativas de ley,    pero que la prioridad está en la Ley de Competencia, el Acuerdo de Facilitación Comercial, clave para aumentar exportaciones, y un paquete de leyes relacionadas con el acceso al crédito, la recién aprobada Ley de Microfinanzas, ley de leasing y factoring y ley de flexibilidad laboral.

Teleguario afirmó que en el ministerio también se trabaja en la Política Nacional del Empleo Digno, la búsqueda de reformas al Código de Trabajo, en transparentar las acciones de la Dirección de Inspección de Trabajo y mejorar la confianza, la honestidad y el respeto de esa dependencia.

“La ratificación del Convenio 165 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que se trabaje por hora, es la alternativa que el país necesita en este momento”, concluyó la ministra Teleguario.