Comunitario

Se retrasará la época lluviosa

La escasez de agua se agravará por el retraso del comienzo de la época lluviosa en el país, lo cual pone en riesgo la producción de alimentos y la salud de la población por las altas temperaturas, según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por Edwin Pitán

Campesinos pueden perder cultivos si siembran en la fecha acostumbrada, por falta de lluvia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Campesinos pueden perder cultivos si siembran en la fecha acostumbrada, por falta de lluvia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Habrá temperaturas arriba de los 25 grados durante mayo por la demora para que empiece la época lluviosa, y los agricultores tendrán que esperar hasta junio para empezar las siembras.

Según el Insivumeh, el fenómeno del Niño provocará retardo en el establecimiento formal del invierno en Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, El Progreso, Guatemala, Chimaltenango, Baja Verapaz, El Quiché y Huehuetenango.

Los pronósticos climáticos fueron expuestas durante la edición XXVIII del Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Advertencia

“El agricultor puede perder su producto pensando que las primeras lluvias —que no serán constantes— son el establecimiento del invierno, advertimos que la época lluviosa empezará en junio”, manifestó Sánchez.

También se recomendó al Ministerio de Agricultura incluir en su análisis la reducción del caudal de ríos, la pérdida de siembras y plagas que podrían darse por el calor prolongado.

Información

Según Magaly Arrecis, del Área Socioambiental del Instituto de Problemas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, las autoridades deben divulgar la información obtenida de los pronósticos climáticos.

“La información debe trasladarse a los pequeños agricultores y poblaciones del corredor seco. De nada vale hacer teoría si los datos no se publican”, dijo Arrecis.

Medidas

El jefe de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edwin Rojas, indicó que los extensionistas informarán a la población de la prolongación del periodo seco para evitar pérdidas en siembras y daños en la salud.

Según Rojas, se habilitarán sistemas de riego y reservorios de agua en el corredor seco.