Señalan pocos avances en su primer aniversario como municipios

 A pocos días de haber cumplido su primer aniversario como municipios,  pobladores  de Sipacate, Escuintla, y Petatán, Huehuetenango, coinciden en que los  avances y  desarrollo económico, social y de infraestructura han sido mínimos.

Por Carlos Paredes y Mike Castillo / Provincia

La mayoría de comunidades de Sipacate, Escuintla, carecen de alcantarillas y alumbrado público.(Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
La mayoría de comunidades de Sipacate, Escuintla, carecen de alcantarillas y alumbrado público.(Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El  15 de octubre del 2015, Sipacate, Escuintla, que era la aldea más grande de  La Gomera, se convirtió en el municipio 339 de Guatemala, con el objetivo de promover su desarrollo; sin embargo, la mayoría de pobladores considera que los avances son pocos.

María Ortega, vecina, comentó que el alcalde, Wálter Nájera, ha trabajado poco en el desarrollo integral del municipio.

“En las comunidades aledañas a la cabecera se carece de alcantarillas, agua entubada y tren de aseo”, manifestó.

Antonio Salazar, comerciante, comentó que Sipacate es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, pero lamentablemente las autoridades no han promovido proyectos turísticos que contribuyan con la economía del municipio.

Edna Patricia Morales, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo del caserío Las Brisas, aseguró que  solicitaron a las autoridades la construcción del sistema de alcantarillas e instalación de servicios básicos, pero no han recibido respuesta.

Juan Figueroa, director del centro de Salud, expresó que debido a la carencia de servicios básicos y drenajes, los  padecimientos más comunes en la población son infecciones gastrointestinales.

“Es urgente que las autoridades  amplíen el centro de Salud, que fue construido hace 10 años y no es suficiente para atender a entre 110 y 130 pacientes diarios”, dijo Figueroa.

Nájera expuso que  pese al poco tiempo que tienen de haber tomado posesión  ya han gestionado proyectos comunitarios  con valor de  Q3 millones, como la construcción de pozos, tanques de agua y aula interactiva en un establecimiento educativo.

Aseguró que el presupuesto del situado constitucional asignado es de Q637 mil mensuales, lo cual es considerado insuficiente para cubrir las necesidades del municipio.

“Sabemos que son pocos los avances pero pedimos paciencia a los vecinos, pues estamos trabajando en el desarrollo de la población”, expresó.



Pobladores de Petatán, Huehuetenango, esperan que las autoridades municipales reparen los tramos carreteros. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Pobladores de Petatán, Huehuetenango, esperan que las autoridades municipales reparen los tramos carreteros. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)


Huehuetenango

Pobladores de Petatán, Huehuetenango, que fue elevado a municipio  el 27 de octubre del año pasado,  coinciden en que los principales logros de las autoridades ediles son el mantenimiento de algunos tramos carreteros y escuelas.

Nefta Castillo, residente, aseguró que aunque los avances son pocos, la mayoría de los pobladores están satisfechos, pues dejaron de viajar hasta Concepción Huista para efectuar sus trámites.

“El acceso al agua entubada, energía eléctrica y sistema de drenajes  es una deuda  que debe ser atendida con urgencia por las autoridades”, señaló el comerciante Jorge Escobar.

De acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrado, hasta el 14 de octubre de este año, Petatán recibió Q6 millones 190 mil 111 del situado constitucional  para el  funcionamiento y ejecución de obras.

Según las autoridades, de esa cifra, Q898 mil 500 fueron destinados  para la restauración del campo de futbol de la cabecera municipal, Q540 mil para   el mantenimiento de varios tramos carreteros, Q248 mil 810 para el mejoramiento de la escuela del cantón San Nicolás, y Q129 mil 867 para el equipamiento de cómputo en el edificio edil.   

Darwin Sánchez, secretario municipal, informó que trabajan en varios tramos carreteros, construcción del puesto de Salud y lugares recreativos.

El alcalde Juan Salucio afirmó que conforme les asignan los recursos trabajan en los proyectos que piden las comunidades.