Secuestro masivo en Sinaloa; encuentran restos de periodista 

La violencia sigue imparable en México: hombres armados asaltaron un hotel en Sinaloa, en tanto que los restos de periodista fueron hallados en Michoacán. 

Por AFP y EFE

Los esfuerzos de la Policía por frenar la violencia no dan resultado en México. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los esfuerzos de la Policía por frenar la violencia no dan resultado en México. (Foto Prensa Libre: EFE)

Al menos ocho personas fueron secuestradas mientras se encontraban en un céntrico restaurante en la capital del estado mexicano de Sinaloa  (noroeste), uno de las más golpeados por la violencia del narcotráfico, informaron este lunes autoridades locales.

El incidente ocurrió la madrugada del lunes cuando hombres armados, a bordo de cuatro vehículos, arribaron al restaurante Mar and Sea y privaron de la libertad a comensales, meseros y músicos que trabajaban en el local, dijo a periodistas el subsecretario de seguridad estatal, Cristóbal Castañeda.

El funcionario agregó que hasta el momento no se ha podido identificar a ninguno de los secuestrados.

El restaurante, ubicado en una de las zonas comerciales más concurridas de Culiacán, es uno de los preferidos de la clase política y empresarial locales.

En un hecho separado, la madrugada de este lunes también mataron en la misma ciudad a Rafael Chávez González, de 53 años y hermano del múltiple campeón mundial mexicano de boxeo Julio César Chávez.

El hermano de Chávez, conocido como “El Borrego”, fue asesinado de tres balazos en la cabeza, informó Castañeda.

La violencia en Sinaloa, cuna y centro de operaciones de importantes narcotraficantes mexicanos, ha escalado a niveles no vistos en seis años, con más de 760 asesinatos hasta inicios de junio, según datos de la secretaría de seguridad estatal.

Dos mil 186 homicidios dolosos reportó México sólo en mayo. 

El incremento de los crímenes responde principalmente a la guerra interna por el liderazgo del poderoso cártel de Sinaloa tras la captura y extradición a Estados Unidos de su líder Joaquín el Chapo Guzmán.

La violencia también aumentó en otros estados del país, haciendo del pasado mes de mayo el más letal para México desde que se inició el registro oficial en 1997, con un total de dos mil 186 homicidios dolosos.

Hallan restos de comunicador

El periodista mexicano Salvador Adame fue encontrado este lunes sin vida en el fondo de una barranca de la región de Tierra Caliente, en el occidental estado de Michoacán, confirmó el fiscal estatal, Martín Godoy, en una rueda de prensa.

Adame, quien colaboraba para varios medios locales y se convierte así en el octavo periodista asesinado en lo que de este año, había sido secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo pasado en el municipio de Múgica.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el periodista fue asesinado por un grupo de sicarios al mando de un narcotraficante identificado por el fiscal como “el Chano”  Peña, con quien mantenía problemas personales.