Comunitario

Sin identificar a 13 víctimas de El Cambray

A más de cinco meses de la tragedia de El Cambray 2, algunos familiares continúan sin cerrar el círculo de la pérdida de sus seres queridos, ya que por falta de recursos el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) no ha terminado la identificación de cuerpos.

Por Geldi Muñoz Palala

Así se ve la que fuera la comunidad El Cambray 2, luego de que se evacuara a las familias que no fueron afectadas y se cerrara el lugar para evitar futuros desastres.
Así se ve la que fuera la comunidad El Cambray 2, luego de que se evacuara a las familias que no fueron afectadas y se cerrara el lugar para evitar futuros desastres.

Del derrumbe que sepultó a esa comunidad el 1 de octubre del año pasado, el Inacif recibió 202 cuerpos, de los cuales aún resguarda 13 porque no han sido identificados, así como 69 fragmentos humanos. En total, se identificaron y entregaron 189 cadáveres.

Roberto Garza, vocero del Inacif, refirió que para efectuar las pruebas necesitan Q1 millón solo en reactivos para determinar el ácido desoxirribonucleico (ADN).

“Para la cantidad de cuerpos y de familias con las que hay que cotejar, no tenemos la cantidad de reactivos”, dijo.

Garza se lamentó de que ya haya una investigación contra un exalcalde —Antonio Coro— y el Inacif no finalice el proceso para tener el dato oficial de muertos.

“Es importante eso, y también cerrarle el círculo a la pobre gente. No hay una semana que no venga alguien a preguntar, y siempre le damos la misma respuesta: no tenemos reactivos”, aseveró.

Esperan fondos

El portal de Guatecompras registra que la comuna de Santa Catarina Pinula ya adjudicó la compra de reactores por Q68 mil para que el Inacif tenga insumos y pueda identificar los cadáveres.

Garza explicó que esperan recibir una ayuda similar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por lo que se podría disponer de hasta Q200 mil y con eso identificar y entregar los 13 cuerpos.

Dijo que pronto levantarán un evento para la compra de reactivos que utilizan para la criminalidad común, y de allí podría tomar insumos para las víctimas de El Cambray.

“No podemos ni podríamos comprar esa cantidad de reactivos solo para ese caso específico porque el presupuesto quedó igual, Q145 millones, no hubo aumento, y solo en nómina se absorbe el 75 y 80 por ciento de presupuesto, y son 700 trabajadores”, dio Garza.

David de León, vocero de la Conred refirió que lo último que conocía es que se estaba en busca de cooperantes para apoyar al Inacif, pero que estaba pendiente de confirmar más detalles al respecto.

Desaparecidos

César González, de la asociación de vecinos del Cambray 2, estima que hay unos 25 desaparecidos todavía y con las pruebas podría reducirse el número.

Según la Conred, entre las víctimas del Cambray 2 se encuentran alrededor de 70 desaparecidos, otros manejan el dato de 45. González señaló que de acuerdo con testimonios de las familias que llegan a las reuniones saben que hay al menos 25 desaparecidos de los residentes del lugar, pero tiene conocimiento que del día de la tragedia había visitantes que llegaron a celebrar el día del niño, por lo que de ellos no saben cuántos podrían ser.

Familias en albergues

Al menos 26 familias continúan en el único albergue que mantiene habilitado la municipalidad de Santa Catarina Pinula a la espera de una respuesta de si serán beneficiadas con vivienda.

Melina Hidalgo, una de las afectadas, señaló que permanece junto a su esposo y tres hijos en el albergue.

“Todavía nos encontramos en el albergue porque lamentablemente no salimos favorecidos  en casa ni en subsidio”, afirmó.

Agregó que debido a fallas en la papelería, porque el terreno donde vivían era de un familiar y no tenía registro en la municipalidad, los dejaron para la segunda lista de personas que podrían beneficiar.

Hidalgo comentó que vivir en el albergue es duro, porque falta tranquilidad  y además deben compartir baños y regaderas con el resto de familias, que total suman unas 60 personas.

Karla Escobar, madre dos niños, comentó que espera que pueda resolverse su situación porque son víctimas de discriminación por las familias que si fueron beneficiadas con una casa en Mi Querida Familia o subsidio.

González comentó que este problema de dio cuando comenzaron el censo y algunos afectados se había trasladado con familiares y no estaba para dar sus datos, pero se espera la depuración de esta segunda lista para buscar una solución con las autoridades de gobierno.

González señaló que las familias que fueron beneficios son 181, pero que del subsidio ofrecido mientras se construían las casas solo lo recibieron en diciembre, además siguen si recibir las viviendas.