Hemeroteca

Terremoto destruye Managua

En los últimos días, un enjambre de sismos ha afectado la ciudad de Managua, Nicaragua, por lo que el temor en los pobladores aumenta ante un posible terremoto, tal y como ocurrió hace más de cuarenta años, la víspera de Navidad de 1972.

Por Hemeroteca PL

Terremoto que afectó Managua, Nicaragua en 1972. (Foto: Hemeroteca PL)
Terremoto que afectó Managua, Nicaragua en 1972. (Foto: Hemeroteca PL)

Transcurría la madrugada del sábado 23 de diciembre de 1972 cuando a las cero horas con treinta y cinco minutos ocurrió el primer sismo de magnitud 6.2 grados en la escala de Richter y una duración de aproximadamente 30 segundos, los cuales fueron suficientes para prácticamente destruir la capital de Nicaragua.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó dentro del Lago Xolotán, a 2 kilómetros al noreste de la planta eléctrica Managua, en la falla de Tiscapa. Alrededor de la una de la mañana con 18 minutos hubo dos réplicas de 5.0 y 5.2 grados, respectivamente.

Fue considerado uno de los desastres naturales más grandes de la historia, ya que dejó como saldo un aproximado de 19,320 muertos y 20,000 heridos. Sin embargo, no se tiene un número exacto debido a que hubo cadáveres que no fueron rescatados de los escombros por los voluntarios nacionales y extranjeros.

Para el 26 de diciembre 400 mil nicaragüenses habían abandonado la ciudad, luego de que por decreto el Gobierno ordenó la evacuación de Managua. A lo largo de las carreteras se observaban largas filas de vehículos que se dirigían en caravana hacia diferentes lugares en busca de resguardo.

Los semblantes de las personas reflejaban angustia y terror, por la peor catástrofe sufrida por el pueblo nicaragüense.

Terremoto de Nicaragua en 1972. (Video You Tube: Canal 4 Nicaragua)