Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

11/03/13 - 00:00 Sololá

Aldea Tzununá recibe respaldo

La Fundación Castillo Córdova, en coordinación con la Fundación Ramiro Castillo Love, comenzó la alfabetización de hombres y mujeres de la aldea Tzununá, en la escuela de esa comunidad, donde según el Comité Nacional de Alfabetización, el 19.42 por ciento de los habitantes de Sololá es analfabeta y Santa Cruz La Laguna ocupa uno de los primeros lugares.

Mónica Díaz, coordinadora del Proyecto Tzununá, indicó que los resultados preliminares son positivos, porque la iniciativa ha despertado interés entre la población, y por ello desde septiembre del 2012 se ha contado con la participación de 336 personas.

De acuerdo con el índice de vulnerabilidad de la inseguridad alimentaria y nutricional, la población de Santa Cruz La Laguna registra 72% de desnutrición crónica, siendo Tzununá el poblado con el más alto índice de desnutrición y pobreza, lo que trae consigo un bajo rendimiento escolar.

Nidia Rosal, de Relaciones Públicas del Proyecto Tzununá, refirió que, además del esfuerzo de la Fundación Castillo Córdova, se implementó un programa integral en la aldea con el apoyo y coordinación de organizaciones como Fundación Ramiro Castillo Love, en el cual se pretenden disminuir drásticamente los niveles de pobreza y desnutrición aguda mediante un modelo basado en los ejes de salud y nutrición, educación, infraestructura y tecnología, medioambiente, productividad y sostenibilidad.

Rosal explicó que el objetivo es que Tzununá se convierta en un ejemplo para las demás comunidades al disminuir estos problemas.

Agregó que en solo seis meses se han logrado resultados satisfactorios debido al interés de los pobladores en la lectoescritura, quienes en forma masiva han asistido a recibir las inducciones.

POR ÁNGEL JULAJUJ /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.