Guatemala

Artesano de la madera se inspira en escritos indígenas

Diego Faustino Chávez Quievac comenzó sus habilidades como escultor de figuras en madera a los  5 años, cuando ayudaba a su padre, Nicolás, y a su  abuelo, Diego, de quienes heredó el oficio.

Diego Chávez muestra ícono del escribano indígena que rescató el Chilam Balam. (Foto Prensa Libre: Édgar R. Sáenz)<br _mce_bogus="1"/>

Diego Chávez muestra ícono del escribano indígena que rescató el Chilam Balam. (Foto Prensa Libre: Édgar R. Sáenz)

SOLOLÁ – De hecho, su padre fue quien labró el retablo de la iglesia católica de Santiago Atitlán, Sololá, su pueblo natal.

Chávez recuerda que le ayudaba, aunque solo fuera para alcanzarle los trozos de madera que se utilizaban. En los ratos libres, se entretenía haciendo figuritas de animales  con ese material.

Así fue adquiriendo destrezas en el manejo de formones, escofinas y otras herramientas  utilizadas en este tipo de trabajo.

El artesano  comentó que tras haber aprendido en la escuela sobre la historia de Guatemala, le interesó conocer más sobre los   tzutuhiles, por lo que empezó a recrear personajes y escenarios sobre la vida y costumbres durante las épocas Precolombina, la Conquista y Colonial.

Se inspira en escenas que se describen en el Popol Vuh y en el Memorial de los cakchiqueles, y en otros textos sobre antropología.

 Una figura que hizo  de Ka’n  Balam, hijo del rey Pakal, en la que lo esculpió  parado en la cima de un cerro  donde el dios del maíz estaba renaciendo,  fue vendida a un  banquero de   Estados Unidos.

Además, recreó al escribano  que rescató el Chilam Balam, a quien él considera el primer escritor indígena del país.

También elabora cuadros cotidianos de Santiago Atitlán, en especial sobre las actividades de su gente y del Lago de Atitlán.

 En su taller, en el que también organiza exposiciones, ha hecho trabajos para mucha gente, como  empresarios, políticos y catedráticos universitarios.

 El taller-galería está ubicado en la calle principal de Santiago Atitlán, donde trabaja principalmente con cedro, ciprés y palo blanco.

El escultor contó que también ha exhibido su trabajo en Francia, Inglaterra, Holanda, Japón y México; sin embargo, lamentó que el Gobierno no apoye el arte nacional.

ESCRITO POR: