Guatemala

Autoridades lanzan plan de seguridad

Las autoridades de los 19 municipios de Sololá lanzaron el plan Mi navidad segura, el cual contempla resguardo e información para las personas que visitarán el departamento durante el cambio de era maya y las fiestas de fin de año.

autoridades de Sololá participan en reunión en la que se presentó el  plan de seguridad.

autoridades de Sololá participan en reunión en la que se presentó el plan de seguridad.

Doscientos setenta y ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) participan, a partir de ayer, en el plan en todo el departamento.

En la cabecera, el contingente es apoyado por 28 agentes de la Policía Municipal de Tránsito, mientras que en los municipios, los vecinos integraron comités de seguridad con apoyo de las comunas.

Rodolfo Pocop, asesor de seguridad de la Gobernación Departamental, expresó que coordinan con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, ya que por el cambio de era maya y las fiestas de fin de año la cifra de visitantes podría alcanzar las 50 mil.

Apoyo a visitantes

Óscar René Coroy Cuma, jefe de una subestación de la PNC en Sololá, dijo que está previsto el apoyo a los visitantes, con información y seguridad.

Agregó que están listos ante cualquier eventualidad por la celebración del Oxlajuj Baktún hasta el Año Nuevo.

Coroy señaló que hay seis campamentos de asistencia en los distintos municipios.

Aseguró que en la cabecera brindarán seguridad las 24 horas como parte del plan.

Las autoridades indicaron que otros aspectos son el control de las ventas de juegos pirotécnicos, la seguridad en lugares sagrados, control del transporte lacustre, y velar por el cumplimiento de la ley seca.

ESCRITO POR: