Sololá

Celebran a la Virgen de los Afligidos en San Jorge La Laguna

Feligreses de San Jorge La Laguna, Sololá, celebraron al ritmo de marimba y con cohetillos a la Virgen María de los Afligidos, una de las patronas de la localidad.

Por POR EDGAR RENÉ SAENZ

Pobladres de San Jorge La Laguna acompañan cortejo procesional. (Foto Prensa Libre: Edgar René Sáenz)
Pobladres de San Jorge La Laguna acompañan cortejo procesional. (Foto Prensa Libre: Edgar René Sáenz)

SAN JORGE LA LAGUNA.- La festividad se lleva a cabo desde hace 50 años, y según Juana Buch, de los organizadores, la comunidad cuenta con dos imágenes protectoras que son celebradas como patronas, una es la Virgen María de los Inocentes y la otra la Virgen María de los Afligidos.

Agregó que, María de los Inocentes era festejada en diciembre, pero debido a las actividades de fin de año los directivos de la hermandad decidieron trasladar el cortejo para enero, cuando también se acostumbraba sacar en procesión de María de los Afligidos, por lo que ahora las dos imágenes salen a las calles del pueblo en los primeros días de este mes.

Nazario Ramos, directivo de la hermandad de María de los Afligidos, comentó: “El día de la festividad es el 25 de abril, pero para estas fechas se acostumbra a darle un paseo por el pueblo, para recordar que estamos en las cercanías de la celebración, y para que los vecinos que están pasando una pena puedan acompañarla en el recorrido”.