Guatemala

Derrumbe en ruta Sololá-Pana impide paso vehicular y peatonal

La mañana de este martes parte del cerro La Catarata se desprendió y arrastró lodo y piedras de gran tamaño que obstaculizaron el paso vehicular y peatonal en el kilómetro 144 de la ruta entre Sololá y Panajachel.

Un derrumbe impide el paso vehicular y peatonal en La Catarata, ruta  entre Sololá y Panajachel. (Foto Prensa Libre: Édgar René Sáenz)

Un derrumbe impide el paso vehicular y peatonal en La Catarata, ruta entre Sololá y Panajachel. (Foto Prensa Libre: Édgar René Sáenz)

SOLOLÁ- Vecinos comentaron que la ruta tenía un carril destruido y que por eso autoridades tenían restringido el paso vehicular. Explicaron que este martes piedras de gran tamaño se desprendieron del cerro La Catarata y por eso las personas tampoco pueden cruzar la zona.

La población ha tenido que utilizar un extravío de más de un kilómetro para poder pasar a o desde Panajachel, pero existe riesgo de nuevos derrumbes.

Josée  Par,   encargado  de  la  cuadrilla  de la  Unidad  de Conservación Vial (Covial)  explicó  que  el  derrumbe tiene cien metros de  largo,  30  metros de  ancho  y  10 metros de altura,  y que será  imposible  removerlo  en  estos  días,  pues  en  lugar  siguen  cayendo  piedras  y no  se  puede  exponer  a  los  trabajadores.

Aparentemente la rocas dañaron el puente La Catarata y eso complicaría más la habilitación de la ruta.

La ruta entre Las Trampas, Godínez, San Andrés Semetabaj y Panajachel está habilitada aunque solamente se puede transitar en vehículos de doble tracción, por los constantes derrumbes en el cerro Lec.