Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

15/04/13 - 00:00 Sololá

Exigen que obra sea concluida

Padres de familia, catedráticos y líderes comunitarios solicitan a las autoridades gubernamentales la conclusión de tres aulas en el Instituto Básico por Cooperativa de la aldea Palestina, San Juan La Laguna, Sololá.

POR ÉDGAR RENé SáENZ Sololá

Ana Nazaria Cua, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), dijo que los trabajos a cargo del clausurado Fondo Nacional para Paz (Fonapaz) están abandonados.

Agregó que delegados de una constructora que contrató Fonapaz en el 2006 indicaron que no podían continuar con el proyecto, ya que se habían terminado los fondos.

“A partir de esa fecha han venido gestionando fondos con varias instituciones para terminar las aulas, porque los 80 estudiantes que alberga ese plantel reciben clases en espacios muy reducidos”, aseguró Cua.

Alberto Cuxulic, alcalde comunitario, comentó que lamentablemente el armazón de hierro que se halla al descubierto está oxidado, y los parales de bambú y tablas que servirían para fundir la losa se pudrieron.

Rodolfo Pérez, jefe edil de ese municipio, refirió que esa comuna está dispuesta a concluir el proyecto, pero esperan una liquidación por parte de la unidad ejecutora, en este caso Fonapaz o la institución que quedó a cargo, para evitar reparos de la Contraloría General de Cuentas.

Añadió que en cuanto se tenga ese documento se hará un sacrificio presupuestario para terminar la construcción, ya que es un tema de educación que se debe resolver lo antes posible; en caso contrario, se pondrá de acuerdo con la comunidad para buscar otras soluciones.

Juan Alvarado Velásquez, del comité de padres de familia, exigió que los responsables entreguen un informe de por qué la obra quedó abandonada, en perjuicio de los estudiantes y de la comunidad.

Dámaris Cuxulic Saloj, directora del establecimiento educativo, aseguró que se han hecho gestiones para resolver el problema, pero ninguna autoridad les pone atención y solamente reciben ofrecimientos.

Saloj agregó que los 13 catedráticos del instituto pasan penas para dar clases porque no hay material didáctico, mucho menos mobiliario que les permita desarrollar su trabajo.

Sucely Marily Chocoy, quien cursa tercero básico y es presidenta de la asociación de estudiantes, dijo: “Estamos dispuestos a apoyar a las autoridades locales en las decisiones que tomen para resolver esta situación”.


Más noticias de Sololá

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.