Guatemala

Fortalecen tejido social en comunidad Chuk-Muk

Como parte de la reconstrucción de Santiago Atitlán, después del paso de la tormenta Stan y del programa de desarrollo integral en ese municipio, recientemente se integró un equipo de profesionales para facilitar la urbanización y fortalecer el proceso de desarrollo humano sostenible de la población.

Vecinos de  la aldea Panabaj, Santiago Atitlán, fueron  trasladados a la comunidad  Chuk-Muk.

Vecinos de la aldea Panabaj, Santiago Atitlán, fueron trasladados a la comunidad Chuk-Muk.

El propósito es recuperar la confianza de los pobladores de la aldea Panabaj, que fue sepultada en el 2005, y que fueron reubicados en Chuk-Muk.

Izabel Santos, representante de la Junta Andaluza de Cooperación y coordinadora de la nueva organización, informó que desde el 2007 se iniciaron los trabajos de urbanización que darían paso a la construcción de un proyecto modelo para las 900 familias afectadas en Panabaj.

Agregó que corresponde ahora hacer un acompañamiento psicosocial a la población, y para ello habrá un equipo multidisciplinario integrado por trabajadores sociales, psicólogos, un comunicador social y un técnico en sistemas.

Rudy Gómez, psicólogo miembro del equipo, indicó que en las familias sobrevivientes de la tragedia que causó este fenómeno, aún quedan secuelas psicológicas que deben tratarse, para que se recupere el ambiente normal social.

El alcalde Tomás Chiviliú explicó que con la integración de este equipo se completa la fase tres del proyecto de reconstrucción de Santiago Atitlán, especialmente de la aldea Panabaj.

ESCRITO POR: