Guatemala

Inhuman a cinco víctimas de deslave en El Tablón

Entre escenas de llanto  y dolor,  decenas de personas participan este miércoles  en el sepelio de cinco de los  seis integrantes de una familia que murieron el lunes último en un deslave en la aldea El Tablón, Sololá.

Decenas de personas de distintas comunidades participan en el sepelio de cinco de las seis víctimas de un alud en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

Decenas de personas de distintas comunidades participan en el sepelio de cinco de las seis víctimas de un alud en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

SOLOLÁ.-  Las víctimas son los hermanos Lidia Griselda, de 19 años; Gloria Leticia, 17; Édgar Rolando, 12, y Francisco Mendoza Antonio, 9,

También murieron  Alejandro Yaxón Pablo, 21, y Gregoria Antonio Tautiu, 45, cuyo cuerpo fue localizado la tarde de este miércoles.

Los  féretros  son  llevados  al salón comunal y la escuela  de la localidad para luego dirigirse  hacia la iglesia del caserío Santa María en donde se oficiará  una misa. Finalmente el cortejo fúnebre se dirigirá  hacia  el Cementerio General de la localidad.

Andrés Lisandro Iboy, alcalde de Sololá, dijo que debido a la magnitud de la tragedia la comuna financió parte de los gastos de los funerales.

Vecinos de la comunidad  aseguran que el pueblo entero está de luto y piden a las autoridades que  refuercen la vigilancia en zonas de riesgo.

Los hechos

Pedro Mendoza Antonio, de 21 años, explicó que él y seis de sus familiares salieron a recolectar leña (el lunes último), aprovechando el asueto.

Agregó que enfilaron por una vereda  donde sabían que había árboles y ramas caídas. Mientras caminaba, escuchó los gritos de sus familiares que preguntaban por su ubicación. Minutos después, percibió un pequeño temblor y oyó el estruendo que ocasionó la tierra al desprenderse de un peñasco.

Mendoza Antonio corrió a la comunidad para  pedir ayuda para el rescate de sus familiares que quedaron soterrados bajo toneladas de tierra.  

Viviano Mendoza refirió que su esposa, tres de sus hijos, su yerno y un nieto habían salido recolectar leña.  

Explicó que cuando le avisaron del derrumbe, corrió hacia donde sabía que se encontraban sus familiares, pero cuando llegó sólo encontró gran cantidad de arena blanca.

ESCRITO POR: