Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/01/13 - 00:00 Sololá

Música sirve para elevar autoestima

Con el objetivo de descubrir talentos y alejar a la juventud del alcoholismo y drogadicción, la Escuela Rapsodia Trixana, de San Andrés Semetabaj, Sololá, enseña a 42 menores a ejecutar instrumentos musicales.

El director, Edman Muj, dijo que la idea surgió porque los jóvenes no tenían un lugar dónde aprender.

“Empezamos con dos marimbas y tres jóvenes, y luego se sumaron más, hasta llegar a 42. Nos vimos en necesidad de comprar más equipo y ahora aprenden teclado, saxofón, trompeta, guitarra, bajo, lira, batería y a leer partituras”, indicó Muj.

Añadió que con los primeros 15 estudiantes formaron la marimba orquesta Trixanita, con la cual han sido invitados a eventos en Mazatenango, Cobán, Petén y Totonicapán.

Buscan aval

La escuela funciona con el aporte de Q80 mensuales de 16 estudiantes, y el resto es absorbido por la Asociación Casa Hogar Feliz, afirmó Muj.

Lili Caná, coordinadora del Ecomuseo Semetabaj, indicó que unen esfuerzos para que el Ministerio de Educación otorgue diplomas de músico profesional a los egresados.

“En Guatemala existen buenos músicos, solo hay que descubrirlos, pero necesitamos involucrar a las autoridades”, afirmó Caná.

El vecino Fernando Matzar instó a las autoridades a involucrarse e invertir recursos en que los jóvenes descubran su capacidad musical.

La estudiante Rosenda Muj comentó que es una bendición haber habilitado la escuela porque le ha permitido descubrir nuevas habilidades, y que le apasiona ejecutar la marimba y el saxofón.

“Quiero aprender más, y al llegar a la meta me he propuesto compartir mis conocimientos con los demás jóvenes, porque todos necesitamos de alguien para salir adelante”, afirmó Muj.

POR ÁNGEL JULAJUJ /

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.