Guatemala

Olvidan lucha contra hambre

Organizaciones campesinas de Sololá y la región occidental del país presentaron en Panajachel un estudio que revela que desde hace 20 años el combate contra el hambre y la pobreza no están en las políticas públicas.

Integrantes de grupos indígenas, durante  presentación de estudio, en Sololá.

Integrantes de grupos indígenas, durante presentación de estudio, en Sololá.

El estudio refleja que estos flagelos son latentes y en el caso de Sololá se observa en ocho de los 19 municipios, donde el 70 por ciento de la niñez padece desnutrición crónica.

Agrega que siete de cada 10 niños tienen algún grado de desnutrición.

Según las agrupaciones indígenas de Sololá, los gobiernos actuales han creado programas sociales, pero estos solo son paliativos, pues cuando las familias dejan de recibir esta ayuda, generalmente por cuestiones políticas, vuelven a la pobreza.

Ana García Och, de Santa Catarina Ixtahuacán, señaló que ella es testigo de que los partidos políticos llegan cada cuatro años a la comunidad a entregar cosas, pero lo hacen por un interés proselitista, y cuando están ya posicionados se olvidan de la población y esto hace que los problemas sociales como la desnutrición crónica cada día empeoren en las comunidades.

Leocadio Juracán, coordinador del Comité Campesino del Altiplano, refirió que dentro del foro también surgió la idea de una reforma agraria para que la población pobre tenga tierra para cultivar alimentos.

DATO

70%  de los niños   de  Sololá tiene algún grado de desnutrición, según organizaciones.

ESCRITO POR: