Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

13/03/13 - 10:08 Sololá

Panajachel regula muelles y transporte fluvial en lago Atitlán

La municipalidad de Panajachel, Sololá, emitió en el diario oficial el Reglamento para la Regulación de Muelles, Atraque, Registro de Unidades del Transporte Fluvial y el Aprovechamiento de las Aguas Municipales.

CIUDAD DE GUATEMALA - La inscripción de embarcaciones deberá efectuarse en el resgistro municipal por los propietarios o sus representantes mediante una petición formal dirigida al Alcalde, acompañada del documento de propiedad, también deberá cumplir con los requisitos legales y reglamentos pertinentes en los que se fija una tasa, renta o contribución municipal.

Quienes quieran obtener la licencia de prestación de servicio de lancha y arrendamiento de muelles deberán hacer la solicitud al concejo municipal y presentar un documento de identificación, fotocopias de un recibo telefónico, documentos con que se acredita la propiedad, solvencia municipal, licencia de navegación y boleto de ornato.

Las propiedades y posiciones ribereñas podrán, con previa autorización, establecer a orillas del lago bombas u otro artificio destinado a extraer las aguas para el riego de sus propiedades o para algún otro tipo de aprovechamiento de beneficio particular y comercial, siempre que la cantidad no exceda 10 litros por segundo durante tres horas diarias y no perjudique la navegación o flotación.

Queda prohibida la enajenación o venta de los derechos de la autorización municipal, cuando no se desee prestar servicio deberá renunciar al número o autorización obtenida.

El derecho de inscripción de lanchas tiene un costo de Q75 a Q750 anuales, la licencia por la autorización del servicio de lanchas varía entre los Q40 a los Q500 mensuales, el derecho por el contrato de arrendamiento de muelles radica entre los Q50 a los Q750 mensuales y el derecho para la instalación de bombas será de Q100 a Q1 mil anuales, más un pago mensual de Q50 a Q1 mil 500 mensuales.

Los casos no previstos en el reglamento deberán ser resueltos por el concejo municipal.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.