Pilotos y vecinos piden instalación de semáforos por descontrol vial

Pilotos y vecinos de la cabecera de Sololá aseguran que es necesaria la instalación de semáforos, debido al descontrol vehicular que se produce en esta ciudad durante las horas pico, ya que el personal de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) es insuficiente para controlarlo.

Por POR ÁNGEL JULAJUJ

En la calle principal de la cabecera de Sololá, hacia el mercado de mayoreo, se origina un constante caos vehicular. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
En la calle principal de la cabecera de Sololá, hacia el mercado de mayoreo, se origina un constante caos vehicular. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

SOLOLÁ.- Señalaron que además del congestionamiento que producen los automotores, muchos pilotos no respetan los altos y circulan en contra de la vía, en especial durante la noche; asimismo, se debe tomar en cuenta que en esta ciudad no hay un solo semáforo.

Afectados agregaron que los conductores de autobuses se estacionan, suben y bajan pasajeros en cualquier lugar, lo que en algunas oportunidades ha ocasionado accidentes.

El automovilista Alberto Cúmez pidió a la municipalidad que considere la implementación de semáforos, pues los 22 agentes de la PMT son insuficientes para dirigir el tránsito, debido a que hay varios cruceros a los que no se envía cobertura.

Puntos críticos

Agregó que la PMT no trabaja de noche, por lo que el descontrol vehicular es más peligroso.

Cúmez identificó tres puntos en donde hay necesidad de semáforos: en el mercado de mayoreo, por la afluencia de vehículos; frente a la municipalidad, por estar situada en el centro de la ciudad, y en la salida hacia Panajachel, porque es bastante concurrido por turistas.

Eliseo Morales Par, piloto, comentó que el control de las calles del área urbana es necesario, pues es la cabecera departamental y es el paso obligado hacia varios sitios turísticos de la región.

Resaltó que obligar a los conductores a respetar las leyes de tránsito es de bienestar para los conductores, pues estas rigen en todo el país.

No están en agenda municipal

Juan José Morales, jefe de la PMT, dijo que entre las autoridades municipales se ha comentado sobre la implementación de semáforos, pero se toma en cuenta que este tipo de tecnología vendría a desplazar a los agentes, por lo que estos se quedarían sin trabajo.

También se ha tomado en cuenta que los semáforos no garantizan que los pilotos obedecerán las señales.

El tema se ha tratado varias veces, pero siempre se ha quedado pendiente, lamentó Morales.

El alcalde, Andrés Iboy, informó que se ha tratado el tema de los semáforos, pero no han llegado a nada concreto porque consideran que todavía no hay necesidad urgente de ellos.

Señaló que los agentes de la PMT son esenciales para el ordenamiento vial, el cual dirigen bastante bien desde el 2011, por lo que no se trabajan proyectos para comprar semáforos.

El funcionario comentó que el tema podría ser analizado más detenidamente si vecinos se organizaran y lo solicitaran.

Sin embargo, Iboy refirió que actualmente los integrantes del Concejo están enfocados en continuar con la obra del mercado de mayoreo.

Los semáforos serán necesarios en el futuro porque la ciudad crece cada día, pero será la próxima administración la que lo tendrá que dilucidar, añadió Iboy.