Guatemala

Plantas de tratamiento de desechos en Atitlán son insuficientes

Un rally subacuático para extraer desechos sólidos, efectuado el 30 de agosto último  en el Lago de Atitlán, Sololá, evidenció que gran cantidad de basura sigue llegando a este manto acuífero, por lo que líderes piden a las autoridades respectivas más atención al problema.

Planta de tratamiento de desechos que funciona en Santa Lucía  Utatlán fue financiada por la Agencia Española de Cooperación  Internacional para el Desarrollo. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Planta de tratamiento de desechos que funciona en Santa Lucía Utatlán fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

SOLOLÁ – Virginia López, de la Comisión de Auditoría Social en Sololá, manifestó que en papel se habla de muchas acciones, pero a simple vista no hay nada. “Quizás es negligencia de los mismos habitantes, pero  también es responsabilidad de las autoridades”, resaltó.

López, quien considera que el proceso de rescate va lento, señaló que se sabe que existen  aportes millonarios. Sin embargo, cuando se viaja por los municipios de la cuenca, se ven grandes cantidades de desechos en las calles, los cuales van a parar al Lago.

“La situación nos preocupa, por lo que, como comisión, haremos una auditoría a escala departamental, para ver cómo van los avances de las instituciones ambientalistas y del Ejecutivo en relación al tema”, anunció.

Teresa Samínez, del grupo Mujeres de San José Chacayá, expuso que es necesario que las autoridades tomen conciencia del medioambiente, ya que la sociedad civil colabora con ellas, pero se necesita que los proyectos que se ejecutan sean transparentes.

También comentó que cuando viaja por los municipios de la cuenca ve resultados  negativos. “Como organización somos conscientes de que  la población colabora poco, pero  a veces es porque no se han visto resultados claros”, indicó.

Plantas

Iván Azurdia, director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), expuso que de los  16 municipios que forman esta entidad,  nueve ya cuentan con plantas de tratamiento de desechos sólidos.

Agregó que en  cuatro de los siete faltantes se tiene programado  que empezarán a funcionar plantas de tratamiento en lo que resta del 2014.

En Concepción se instalará la planta en el 2015, y solo quedarían pendientes   San Antonio Palopó y San Andrés Semetabaj, que compartirían una, debido a que el primero es muy pequeño.

Azurdia señaló que para inducir el adecuado manejo y operación de estos sistemas se ha logrado una donación   del programa del Banco Interamericano de Desarrollo BID-Fomin  por Q12 millones 179 mil 403.60, que servirá para montar los sistemas de administración, estructura tarifaria, reglamentos y sanciones.   Señaló que el objetivo principal es enlazar los sistemas que transforman los residuos biodegradables en abono orgánico  y establecer encadenamientos comerciales con la industria nacional del reciclaje, para exportar  los residuos inorgánicos con valor comercial.

ESCRITO POR: