Guatemala

Proliferan vertederos clandestinos en la cuenca del Lago de Atitlán

Basureros clandestinos proliferan en los municipios que forman la cuenca del Lago de Atitlán, Sololá, lo que incide en el incremento de contaminación en ese manto acuífero.

Vecinos irresponsables lanzan desechos en orillas de caminos, terrenos  baldíos, hondonadas, ríos y otros lugares. (Foto Prensa Libre: Édgar R.  Sáenz)

Vecinos irresponsables lanzan desechos en orillas de caminos, terrenos baldíos, hondonadas, ríos y otros lugares. (Foto Prensa Libre: Édgar R. Sáenz)

SOLOLÁ – Pobladores irresponsables de los 19 municipios de la cuenca lanzan desechos en las orillas de caminos, terrenos baldíos, hondonadas, ríos y otros lugares.

La basura es arrastrada por ríos y correntadas de agua durante el invierno y cae al lago, sin que las autoridades municipales ni de Gobierno lo eviten.

Subregistro

Abraham Godoy, técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que no cuentan con datos exactos sobre la cantidad de basureros clandestinos porque varía constantemente, pero han logrado detectar por lo menos cien vertederos en la cuenca.

Señaló que 10 de los 19 municipios están agrupados en tres mancomunidades que tienen programas para el manejo adecuado de desechos, pero los basureros clandestinos continúan.

Los otros nueve municipios gestionan los desechos de manera artesanal, como   Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, cuyos vertederos municipales están en barrancos en la orilla de la carretera Interamericana, entre los kilómetros 152 y 163.

Godoy señaló que tuvieron reuniones con las autoridades municipales, pero no se tuvieron avances, por lo que presentaron denuncias en el Ministerio Público.

Afecta salud

Investigaciones recientes indican que ocho de cada 10 viviendas de las comunidades rurales asentadas en la cuenca del lago no cuentan con ningún sistema que les permita manejar y tratar adecuadamente los desechos sólidos en su vivienda.

Esta situación no solo incrementa la contaminación en el lago, sino que afecta significativamente la salud de las personas.

También se determinó que en más del 70 por ciento de los casos, la falta de infraestructura para el manejo de los desechos se asocia   a la incidencia de enfermedades gastrointestinales.

En diferentes oportunidades, los alcaldes de la cuenca han declarado que tomarán medidas para contrarrestar este problema, pero no concretan acciones.

Buscan solución

El alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Tomás Macario, dijo que están en la mejor disposición para solucionar el problema, aunque la mayor parte de desechos que se producen en su comunidad son tratados en composteras artesanales, por lo que los mismos pobladores los usan como abono orgánico en sus cultivos. “De cualquier manera, se buscará cómo invertir en un vertedero apropiado”, indicó.

Miguel Tambriz, concejal de Nahualá, manifestó que el manejo de desechos sólidos es un problema que se está tratando de solucionar. “Por de  pronto se está buscando un terreno adecuado, en el que no se perjudique la salud de la población, para  construir, con el apoyo de varias instituciones, una planta de tratamiento  de desechos”, expuso.

 

ESCRITO POR: