Recuerdan a víctimas de enfrentamiento en Cumbre de Alaska

Con una misa y una caminata hacia la Cumbre de Alaska se conmemoró este sábado el segundo año de la tragedia ocurrida el 4 de octubre de 2012, durante una protesta promovida por la directiva de los 48 cantones de Totonicapán, en la cual murieron seis personas y unas 40 resultaron heridas.

Por POR ÉDGAR DOMÍNGUEZ

<p>Miembros de diferentes organizaciones recuerdan a víctimas de enfrentamiento en Cumbre de Alaska, ocurrido el 4 de octubre del 2012. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)<br _mce_bogus="1"></p>
Miembros de diferentes organizaciones recuerdan a víctimas de enfrentamiento en Cumbre de Alaska, ocurrido el 4 de octubre del 2012. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

SANTA CATARINA IXTAHUACÁN - Las actividades empezaron a las 7 horas con un misa oficiada en la parroquia Nueva San Catarina Ixtahuacán, Sololá, en la cual se recordó a los seis víctimas mortales y las heridos en el enfrentamiento.

Después del acto religioso, miembros de varias organizaciones indígenas participaron en la ceremonia realizada en el monumento a los mártires en el kilómetro 170, en la Cumbre de Alaska.

Entre las organizaciones participantes se hallan el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente (CPO), k'ich, de San Marcos; Alcaldías indígenas del Occidente de Guatemala, Alcaldías de las cuatro zonas urbanas y Tierra Blanca de Totonicapán, así como colectivos de jóvenes, las viudas de las víctimas y algunos de los heridos, quienes recordaron lo acontecido durante la manifestación.

Autoridades comunitarias recordaron la tragedia, la cual, dijeron, no se debe olvidar por el abuso de fuerza que mostraron miembros del Ejército con la cual pretendían dispersar a los manifestantes.

Andrea Ixchiu, defensora de Derechos Humanos, recordó que las víctimas mortales fueron Rafael Nicolás Batz Menchú y Santos Nicolás Hernandez Menchú, de Pasajoc; Jesús Baltazar Caxaj Puac, José Francisco Puac Ordóñez, José Eusebio Puac, del cantón Chipuac, y Arturo Félix Sapón Yax, de Panquix.